El exsecretario general de Junts, Jordi Sànchez

El exsecretario general de Junts, Jordi Sànchez EUROPA PRESS

Política

Jordi Sànchez, del 'ho tornarem a fer' a hablar de "lealtad constitucional"

El expresidente de la ANC ve positivo el pacto con el PSOE y confía en que Puigdemont pueda volver a Cataluña "antes de que acabe el año"

10 noviembre, 2023 12:56

Noticias relacionadas

De la cárcel por su participación en el 1-O al indulto. Del ho tornarem a fer a hablar de "lealtad constitucional". El exsecretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha asegurado que el referéndum de autodeterminación no está, hoy por hoy, "sobre la mesa", pero sí la posibilidad de abordarlo en un futuro desde "la lealtad constitucional". Según ha dicho en una entrevista en Radio Euskadi, se trata de "buscar lecturas" que quepan en la Carta Magna.

El expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ve positivo el pacto con el PSOE porque permitirá que el expresident de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, pueda volver a Cataluña "antes de que acabe el año", confía, al haberse acordado una ley de amnistía.

El líder de Junts, Carles Puigdemont, en Bruselas

El líder de Junts, Carles Puigdemont, en Bruselas EFE Bruselas

"Lecturas que permite la Constitución"

En referencia al contenido concreto, ha aclarado que no recoge ningún compromiso concreto sobre la celebración de un referéndum de autodeterminación, sino que propone las opciones constitucionales de una hipotética consulta.

"El referéndum no está hoy encima de la mesa. Yo creo que lo que está encima de la mesa es que se va a poder abordar, por primera vez, un espacio para poder abordar el futuro del referéndum, que Junts propone desde una perspectiva, si se me permite la expresión, de lealtad constitucional. De lo que se trata es de buscar lecturas que la propia Constitución permite", ha aseverado.

Borràs y Turull: "No hemos renunciado a nada"

Estas declaraciones contrastan con las de otros dirigentes de la formación, como la presidenta Laura Borràs o el secretario general, Jordi Turull. En sendas entrevistas en El Matí de Catalunya Ràdio y El Món a Rac1, ambos han sacado pecho de haber arrancado compromisos al PSOE --como la amnistía--, pero también de no haber renunciado ni al referéndum ni a la DUI: "Nosotros no hemos renunciado a nada, quien lo ha hecho es el PSOE", ha expresado Borràs.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, interviene durante una rueda de prensa en la sede del partido

El secretario general de Junts, Jordi Turull, interviene durante una rueda de prensa en la sede del partido EUROPA PRESS

Unas palabras que buscan calmar los ánimos en una formación dividida entre los que apostaban por pactar con el PSOE para devolver a Junts el poder institucional y entre los que querían dejar caer el Gobierno y llevar a España a unas nuevas elecciones.