El exdiputado de ERC Joan Tardà ha abierto el enésimo frente entre su formación y Junts tras el acuerdo que los neoconvergentes han presentado para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. “Vosotros sí que sabéis y no como los botiflers de ERC”, ha manifestado en redes sociales tras conocer el documento del acuerdo.
Tardà se ha saltado de este modo el perfil bajo que ha imperado en el partido tras trascender el pacto. La portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, ha esquivado las preguntas que se le han hecho al respecto. Se ha escudado en la reunión que la cúpula de ERC mantendrá a lo largo de la tarde para analizar y debatir qué añade el documento ratificado por Junts al que aprobaron ellos hace una semana.
De entrada, la principal diferencia es la profusión. Mientras que los republicanos han ratificado con el PSOE un pacto de 14 páginas, el de Junts apenas llega a las cuatro.
Apoyo al acuerdo
Tardà ha incendiado la pugna entre los independentistas en las redes sociales. Antes de lanzar el polémico mensaje, tildaba de “fracaso extraordinario” que la investidura de Sánchez hubiese gripado por Carles Puigdemont.
“El independentismo necesita unas condiciones favorables de negociación y eso sólo es posible con un gobierno de izquierdas”, ha argumentado en una entrevista en la Ser.
Noticias relacionadas
- Junts y PSOE pactan una nueva etapa de gobernación pero con los nombres de la amnistía pendientes
- Junts advierte al PSOE de que la estabilidad de la legislatura está en el aire
- Portazo a la CUP: ERC y Junts rechazan celebrar un nuevo referéndum unilateral
- Puigdemont vende como un éxito "hablar" de referéndum y déficit fiscal