Hemiciclo del Parlament de Catalunya

Hemiciclo del Parlament de Catalunya EUROPA PRESS

Política

Tensión en el Parlament: la derecha y ultraderecha centran el tiro en el PSC por el pacto de investidura

  • PP, Ciudadanos y Vox utilizan el pleno de la Cámara catalana para lanzar mensajes catastrofistas por las negociaciones entre los socialistas y los independentistas
  • Alejandro Fernández y Carlos Carrizosa vaticinan un "segundo 'procés'" e Ignacio Garriga vuelve a agitar las movilizaciones: "No vamos a parar de defendernos"
8 noviembre, 2023 11:24

Noticias relacionadas

Las manifestaciones violentas en Madrid contra la amnistía se han colado en el pleno del Parlament. La derecha y la ultraderecha se han agarrado a la amnistía que negocia el PSOE con los partidos independentistas para lanzar mensajes catastrofistas sobre el inicio de un "segundo procés", similar al de 2017, cuando se vivieron los momentos más álgidos en Cataluña.

Según el líder del PP, Alejandro Fernández, el proceso será parecido: "El primero rompió la convivencia en Cataluña, degradó las instituciones, trajo inseguridad y provocó la salida de empresas y la decadencia económica". El segundo que inicia la amnistía, dice, "degradará España entera, como el anterior hizo con Cataluña".

Fernández carga contra Illa

Durante su intervención, Fernández ha centrado el tiro en el líder del PSC, Salvador Illa, a quien ha acusado de "someterse" a ERC y Junts a cambio de la reelección de Sánchez y de "mentir" durante la campaña electoral para las elecciones generales del 23J. Sin embargo, no ha condenado en el hemiciclo la violencia ejercida anoche por un grupo de radicales alrededor de la sede del PSOE en Ferraz.

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, en el Parlament

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, en el Parlament DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

 

"Hoy ustedes se pavonean, pero también lo hicieron en 2017 y el Estado de Derecho ganó la partida", ha dicho el líder del PP, que ha cargado contra los socialistas por "arrodillarse" ante unos independentistas "arrogantes y altivos". "No se van a salir con la suya", ha advertido.

Vox agita las movilizaciones

En la misma línea se ha pronunciado el líder de la ultraderecha en el Parlament, Ignacio Garriga, que hace unos días agitaba la manifestación delante de la sede del PSC en Barcelona. El portavoz ha utilizado gran parte de su discurso para cargar contra el jefe de la oposición, a quien ha acusado de "promover saltarse la Constitución" por negociar la amnistía.

Tampoco ha condenado la violencia de los radicales en Madrid, sino todo lo contrario. Ha asegurado que los partidos independentistas y el PSC "pagarán por ello". "Mientras usted y Aragonès no hagan todo lo que esté en su mano para devolver la igualdad a todos los españoles, los españoles no vamos a parar de defendernos", ha agregado.

El líder de Vox, Ignacio Garriga, en una concentración delante de la sede del PSC

El líder de Vox, Ignacio Garriga, en una concentración delante de la sede del PSC EUROPA PRESS

Ante estos discursos de "venganza", Aragonès ha replicado que la amnistía "es más necesaria que nunca" y ha reprochado a PP, Ciudadanos y Vox de llevar a los tribunales "la resolución de un conflicto que era de naturaleza política".

Carrizosa critica el acuerdo PSOE-ERC

Por último, el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha lamentado que el acuerdo entre el PSOE y ERC anunciado la semana pasada para la investidura no sea "bueno" para los catalanes. "Desde que se conoció este cambalache, los sindicatos de Adif, Renfe y maquinistas ha convocado huelgas por el traspaso de Rodalies", ha sentenciado.

Además, ha avisado de que "los catalanes temen que vuelva la fractura social de los peores años del procés" y de que, con la amnistía, "solo gane la élite separatista y los delincuentes de los CDR".