La líder de los Comunes, Jéssica Albiach, dedica una peineta a Vox

La líder de los Comunes, Jéssica Albiach, dedica una peineta a Vox CG Parlament

Política

La líder de los Comunes hace una peineta a Vox en el Parlament

Albiach se convierte en la protagonista de una sesión de control al presidente Aragonès marcada por la negociación de la investidura

8 noviembre, 2023 11:25

Noticias relacionadas

La líder de los Comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, se ha convertido en la protagonista de la sesión de control al president Pere Aragonès de este miércoles. La ecosocialista ha dedicado una peineta captada por las cámaras del hemiciclo catalán a su análogo en Vox, Ignacio Garriga, durante su intervención desde el escaño.

Garriga ha usado su habitual tono bronco. Ha espetado un “pagarán por ello” dirigido tanto a ERC como a PSC por el pacto de investidura, ya que el grueso de su intervención iba dirigida al jefe de la oposición, Salvador Illa.

“Los españoles no vamos a parar de defendernos”, ha asegurado en forma de aval a las protestas ante las sedes socialistas que han tenido lugar los últimos días y que están teniendo un mayor impacto en Madrid que en Barcelona, en la que el propio Garriga participó. Ha sido entonces cuando Albiach ha decidido mandarle un mensaje soez e inaudito en la Cámara catalana.

Sesión de control de perfil bajo

La peineta ha pasado inadvertida en un primer momento por la cara visible de Vox en Cataluña. Se ha convertido en una de las cuestiones más comentadas del arranque de la mañana en el Parlament y ha sido contestada después por X, la antigua Twitter, por la formación de extrema derecha. Cabe tener en cuenta que la sesión de control es, de nuevo, de perfil bajo.

El conjunto de la oposición ha criticado otra vez lo que aseguran que es una falta de impulso del Govern en la gestión de las necesidades del territorio, mientras los mensajes de perfil independentista han sido tanto el principal argumento de defensa de ERC como la reivindicación más constante de los partidos secesionistas.

La investidura, la protagonista en el Parlament

Cabe recordar que ERC, Junts y la CUP tienen mayoría en la Cámara catalana, pero que la entente a la que llegaron en el inicio de la legislatura y que convirtió a Aragonès en president se ha roto. En la actualidad, estas formaciones están condenadas a entenderse si quieren mantener la mayoría de bloques que impera en Cataluña en la última década, pero sus postulados están cada vez más alejados. Con mención especial a la pugna entre ERC y Junts para ver quién lidera este espacio.

Carles Puigdemont negocia en Bélgica el acuerdo con el PSOE para investir a Pedro Sánchez

Carles Puigdemont negocia en Bélgica el acuerdo con el PSOE para investir a Pedro Sánchez EFE Bruselas

La sesión de este miércoles ha estado marcada por una investidura que los socialistas contemplan como inminente y que aún necesita el visto bueno final de Carles Puigdemont. Todos los partidos han hecho mención a la negociación que prosigue en Bruselas, aunque se mantiene el hermetismo sobre los términos de la ley de amnistía.