Sanitarios ante el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, uno de los ocho del ICS

Sanitarios ante el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, uno de los ocho del ICS Cedida

Vida

El nuevo convenio del ICS se tambalea

Desgarro en las negociaciones para el nuevo acuerdo de condiciones laborales por las diferencias entre categorías

5 noviembre, 2023 12:36

Grietas en la negociación del nuevo convenio del Instituto Catalán de Sanidad (ICS). El nuevo acuerdo de condiciones laborales para 40.000 trabajadores de la sanidad pública peligra por las diferencias entre categorías laborales. 

Lo explican fuentes del sector sanitario, que dan el aldabonazo de alerta sobre las conversaciones para cerrar el III Acuerdo sobre condiciones laborales en el ICS. Se trata de unos contactos importantes por dos motivos: porque consumirán presupuesto público, al tratarse de miles de trabajadores, y porque el acuerdo anterior lleva caducado desde 2021. 

Las diferencias lo frenan

Por ello, tanto sindicatos como la empresa pública han puesto toda la carne en el asador para cerrar el pacto. Máxime si se tiene en cuenta que la sanidad concertada sí que cuenta con nuevo convenio: se firmó en enero de este año, como explicó Crónica Global

En aquella ocasión, Metges de Catalunya, mayoritario entre los médicos, no lo firmó. Ahora, las fuentes consultadas apuntan a lo contrario: hay sindicatos reticentes a rubricarlo por las "diferencias favorables a médicos y enfermeros" frente al resto de personal de servicio y asistencial. 

Mesa bilateral

Estas cuitas internas se libran en el marco de dos mesas de negociación. Una de ellas comprende a todos los sindicatos y al Departamento de Salud, y atañe al citado nuevo convenio del ICS. 

La segunda es bilateral, entre la Consejería y el sindicato Metges de Catalunya, y emana de los acuerdos de salida de huelga que tuvo lugar a principios de año. 

El transporte sanitario, también

En paralelo a ello, hay otra negociación de convenio encallada: la del transporte sanitario concertado. Esos contactos son cruciales porque de ellos depende el nuevo concurso de ambulancias de Cataluña. 

En estas conversaciones convergen la Consejería, sí, pero sobre todo la patronal, ACEA, y los sindicatos del sector.