El presidente del Gobierno y candidato del PSOE para el 23-J, Pedro Sánchez, este jueves en el acto de arranque de campaña en Madrid

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE para el 23-J, Pedro Sánchez, este jueves en el acto de arranque de campaña en Madrid Europa Press Madrid

Política

Carta a los diputados del PSOE contra la amnistía del 'procés': "Invita a la reincidencia"

La entidad constitucionalista Impulso Ciudadano recuerda los ataques del secesionismo  a la democracia, la falta de arrepentimiento de sus dirigentes y advierte sobre los riesgos de la medida de gracia; entre ellos, la desigualdad ante la ley, "el desencuentro y la radicalización política"

1 noviembre, 2023 19:37

Noticias relacionadas

La ley de amnistía pactada por el Gobierno en funciones de PSOE y Sumar con ERC y Junts per Catalunya a cambio de obtener el apoyo de estas dos formaciones a la investidura de Pedro Sánchez ha encendido todas las alarmas en las entidades constitucionalistas catalanas. Una de ellas, Impulso Ciudadano, ha enviado una carta a los diputados socialistas para advertirles sobre el peligro de conceder tal medida de gracia a los condenados y encausados del procés, recordándoles entre otras cuestiones los ataques al orden constitucional y a la convivencia perpetrados desde el secesionismo gobernante en Cataluña en los últimos años, su falta de arrepentimiento, sus amenazas de reincidencia y el elevado riesgo de que esto último se produzca.

"Las cicatrices que han dejado en la sociedad española, y especialmente en la catalana, los sucesos relacionados con el procés siguen estando muy presentes entre los directamente afectados, por lo que la sensatez recomienda no olvidar la intentona secesionista, ni premiar a los responsables con el olvido, sobre todo cuando siguen defendiendo con altivez su papel en el desafío constitucional de entonces", empieza advirtiendo la misiva a los diputados del PSOE.

Ataques a la democracia

A continuación, la carta enumera algunos de esos ataques cometidos contra la democracia por parte del secesionismo catalán durante el procés, que con la amnistía pueden quedar impunes: "Vimos cómo las formaciones separatistas el 6 y 7 de septiembre de 2017 aplastaron los derechos parlamentarios de los diputados constitucionalistas. Vimos cómo las leyes secesionistas del Parlamento catalán derogaron expresamente la Constitución en Cataluña. Vimos cómo entregaron poderes habilitantes al presidente de la Generalitat para controlar el poder judicial y el Parlamento. Vimos cómo ultras nacionalistas rodeaban a una comitiva judicial, que tuvo que salir por la azotea, y quemaban Barcelona y otras ciudades".

Disturbios contra la sentencia del 1-O en la plaza Urquinaona de Barcelona el 18 de octubre de 2019. CDR

Disturbios contra la sentencia del 1-O en la plaza Urquinaona de Barcelona el 18 de octubre de 2019. CDR Efe

"Vimos cómo se apropiaban de nuestros datos personales para elaborar un censo ilegal. Vimos cómo malversaron nuestros impuestos en su convocatoria ilegal. Vimos cómo se mofaban de las órdenes judiciales. Vimos cómo okupaban los colegios electorales. Vimos cómo algunos mossos desobedecían los mandatos judiciales de impedir el acceso a los colegios y retirar las urnas. Vimos cómo denigraban a nuestro país en el extranjero con nuestros impuestos".

"Vimos cómo incitaban a sus seguidores a encararse con la policía cuando ésta acudía a los centros de pseudo-votación. Vimos cómo multitudes uniformadas con la estelada marchaban por las calles coreando suave e hipnóticamente 'un-sol-po-ble, un-sol-po-ble' [un solo pueblo], 'in-inde-independencia' y que 'els carrers seran sempre nostres' [las calles serán siempre nuestras]. Vimos cómo comerciantes eran obligados a colgar la estelada en sus establecimientos. Vimos cómo familiares y amigos se retiraron la palabra. Vimos la retirada masiva de fondos de los bancos. Vimos a gente que no durmió durante semanas. Vimos cómo durante años se acosaba y se amenazaba a políticos, periodistas, comerciantes y particulares por ser constitucionalistas o reconocerse como españoles".

"Vimos cómo las autoridades incitaban a la violencia ('apreteu, apreteu' [apretad, apretad]). Vimos cómo los niños eran utilizados en manifestaciones y cómo las escuelas eran empleadas para difundir propaganda. Vimos a medios públicos convertidos en semillero de odio a lo español. Vimos eslóganes clasistas ('Espanya ens roba' [España nos roba], 'la Catalunya productiva manté l'Espanya subsidiada' [la Cataluña productiva mantiene a la España subsidiada], 'Espanya ens espolia 16.000 milions' [España nos expolia 16.000 millones...) repetidos machaconamente por políticos separatistas", añaden.

"Su obsesión es poner una frontera"

A continuación, Impulso Ciudadano recuerda la ausencia de propósito de enmienda de los mandatarios secesionistas, y su falta de consideración y de solidaridad hacia el resto de España: "Y vemos hoy a políticos que tratan a los conciudadanos de otras regiones como extranjeros. Hoy y siempre la obsesión nacionalista es poner una frontera en el Ebro, porque no soportan compartir Hacienda, proyectos y ciudadanía con los otros españoles".

En contraposición a todo ello, la carta apela a los diputados del PSOE a seguir el ejemplo de políticos -entre ellos, socialistas- en el pasado y de la ciudadanía constitucionalista. Es el caso de Josep Borrell, desmontando los argumentos del líder de ERC Oriol Junqueras sobre el supuesto "déficit fiscal" de Cataluña; de los diputados que se opusieron a las leyes de desconexión y a la unilateralidad de 2017; de los manifestantes que protestaron contra el referéndum ilegal el 8 de octubre y contra la declaración unilateral de independencia el 29 de octubre de ese mismo año, en defensa "de la Constitución, la convivencia y la unión de los españoles".

Peligro de reincidencia

La carta, asimismo, apunta que hoy en día "la sociedad catalana está anímicamente agotada por el procés", tanto la constitucionalista como la secesionista. Y alerta sobre las consecuencias que tendría amnistiar ahora a los condenados y encausados por el golpe.

Santos Cerdán y Puigdemont se reúnen en una sala con una foto de una urna del 1-O, retirada por el Parlamento europeo

Santos Cerdán y Puigdemont se reúnen en una sala con una foto de una urna del 1-O, retirada por el Parlamento europeo Europa Press

"La impunidad para los que llevan años proclamando 'ho tornarem a fer' [lo volveremos a hacer] invita a la reincidencia. Sólo esperarán el momento idóneo. Es iluso pensar que cesarán en sus ansias secesionistas y unilaterales. Basta con observar sus publicaciones para comprobar que ello es así".

Desprestigio internacional de la amnistía

Un riesgo al cual se suman otros, como la previsible pérdida de credibilidad de la democracia española en el resto del mundo.

En este sentido, se apunta al "desprestigio internacional de nuestras instituciones, porque el Estado se auto-reconocería como un régimen inflexible que castigó a los que aparentemente no merecían castigo o como un Estado pusilánime frente a los que lo quebrantan".

Políticos por encima de la ley

Y también "al daño a los valores democráticos, al configurar dos clases de ciudadanos: la de los que respetan las leyes y la de los que están por encima de ellas porque tienen la llave de la gobernación; la de los nacionalistas que chantajean y obtienen ventajas económicas para sus intereses secesionistas y la de los que viven en comunidades discriminadas por no utilizar la coacción".

"Con la amnistía se premiará a los que no soportan un Estado compartido con los demás españoles y se castigará a los que defienden una sociedad en igualdad y sin privilegios. El chantaje separatista obtendrá réditos y nuestra democracia constitucional se debilitará", añade.

"El Irak electoral del PSOE"

Impulso Ciudadano también advierte a los diputados del PSOE de que la ley de amnistía será perjudicial para su propio partido: "La concesión de la amnistía a los implicados en el procés será una mancha que marcará al PSOE tanto en el Gobierno como en la oposición. ¿Cómo creer en el compromiso de un partido con la igualdad ante la ley, con la solidaridad entre todos los españoles mediante la Hacienda común, con el sufragio universal de todos los españoles para decidir lo que a todos nos atañe, cuando al mismo tiempo favorece el otorgamiento de privilegios penales a unos políticos que son enemigos declarados de todos los valores anteriores?"

La entidad constitucionalista recuerda a los socialistas que "muchos no entendemos que se prefiera dialogar y pactar con quienes aspiran a quebrar la unión y la solidaridad entre los españoles, en vez de con quienes se coincide en la defensa del orden constitucional. Desdeñar la irritación social que produce la concesión
de la amnistía no la mitiga, sino que la acrecienta. La amnistía, en tanto que garantiza la impunidad para personas que no la merecen, puede ser el 'Irak' electoral del PSOE".

"Producirá el efecto contrario al que desean"

Por todo ello, la carta termina invitando a los diputados socialistas "a colaborar en la gobernabilidad de España sin concesiones que pueden perjudicar el interés general de nuestro país y la convivencia entre españoles".

"Desde luego, la concesión de la amnistía a los implicados en el procés separatista de Cataluña, vista la escasa complicidad de los dirigentes secesionistas en la defensa del interés común de España y de la convivencia entre españoles (ellos no se identifican como tales) producirá el efecto contrario al que probablemente desea: el desencuentro y la radicalización política. Está en su mano evitarlo", concluye la carta.