Malestar policial por el simulacro antiterrorista del Govern: "Fue desleal"
El ensayo, pilotado por los Mossos, no se comunicó por Junta de Seguridad, aunque sí hubo observadores de Guardia Civil y Policía Nacional
30 octubre, 2023 12:50Noticias relacionadas
Malestar con el Govern por el macrosimulacro antiterrorista que tuvo lugar en la Estación de Sants de Barcelona la semana pasada y que comandaron los Mossos d'Esquadra y Protección Civil. El ensayo no se comunicó de forma oficial a través de la Junta de Seguridad, aunque sí se invitó a Policía Nacional y Guardia Civil como "observadores". Algo que no ha apaciguado a los agentes de ambos cuerpos.
Fuentes policiales afirman que el simulacro, que sirvió para responder frente a un hipotético atentado islamista, "fue un espectáculo para los medios de comunicación, y en ningún caso un ensayo de coordinación entre policías". Lamentan lo que consideran un "abuso" de las competencias de los cuerpos de seguridad catalanes.
No es la primera crítica que la actividad de formación de agentes ha generado. El mayor sindicato de Mossos d'Esquadra de Cataluña, SAP-FEPOL, cargó el mismo viernes contra la actuación. "No fue un ejercicio real" en el que los cuerpos de seguridad y emergencias pudiesen ensayar una respuesta, sino que estaba pensado para mostrarle a la "opinión pública cómo trabajan", afirmó la organización.
Delegación, conciliadora: "Se avisó y nos coordinamos"
¿Qué dice el Gobierno? A preguntas de este medio, el Ministerio del Interior se ha remitido a la Delegación del Gobierno en Cataluña. El ente que dirige Carlos Prieto (PSOE) ha sido muy conciliador. Ha precisado que "el simulacro estaba planificado desde hace tiempo y el Delegado del Gobierno fue informado del mismo a través de la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat".
Insisten que "los cuerpos y fuerzas de seguridad asistieron al simulacro como observadores, una nueva muestra de la excelente coordinación y colaboración que existe entre dichos cuerpos".
A pie de tropa: "Deslealtad"
Esa opinión oficial no se comparte a pie de tropa en la GC y el CNP. Fuentes conocedoras de los entresijos de ambos cuerpos habla de "deslealtad" porque no hubo "efectivos de uniforme" de las dos policías en Sants esa noche.
Recuerdan que la sesión de entrenamiento frente a un hipotético ataque terrorista "no se comunicó por Junta de Seguridad ni se negoció en este marco, ya que la mesa no se convoca desde hace meses".
"Respuesta a Vilanova"
Los mismos interlocutores resaltan que el macrosimulacro de la semana pasada "parece más una respuesta al dispositivo de la Guardia Civil para proteger la preregata de la Copa América de Vela en Vilanova en septiembre".
Como explicó este medio, hasta 300 guardias civiles de compañías con sede en Cataluña y el resto de España acudieron a la regata preliminar para protegerla, en un despliegue que erizó vellos.
Pugna por el mar
Causó malestar porque el Departamento catalán de Interior --que no los Mossos d'Esquadra-- lleva tiempo promocionando la nueva área de Policía Marítima del cuerpo, pese a que no tiene competencias en el litoral, solo aguas interiores.
Ese órdago, que en círculos policiales se lee como netamente político, ha levantado crítica y un cisma previo en la organización de la Copa América, pues Interior anunció que Mossos llevaría la seguridad integral de la carrera de regatas, para luego retractarse.