Agentes de los Mossos d'Esquadra durante el simulacro de atentado terrorista en la Estación de Sants (Barcelona)

Agentes de los Mossos d'Esquadra durante el simulacro de atentado terrorista en la Estación de Sants (Barcelona) Luis Miguel Añón

Vida

Así ha sido el mayor simulacro de atentado terrorista de Cataluña

Hasta 500 personas, entre figurantes y cuerpos de seguridad y emergencias, ensayan la operativa ante un posible ataque en la Estación de Sants

27 octubre, 2023 01:00

La Estación de Sants de Barcelona se ha convertido esta madrugada en el escenario del mayor simulacro de atentado terrorista de Cataluña. Hasta 500 personas, entre los figurantes y los cuerpos de seguridad y de emergencias movilizados para la performance, han trabajado durante horas para poner a prueba la respuesta operativa policial y sanitaria ante un posible atentado de estas características. El lugar elegido no es cualquiera: se trata del principal nodo ferroviario de la capital catalana, por donde pasan más de 100.000 usuarios al día.

El número de figurantes ascendía a 250, todos ellos alumnos del Grado de Emergencias Sanitarias y el de Seguridad, que se han hecho pasar por pasajeros y personas que se encontraban en el vestíbulo de la estación. Así, se ha recreado un ataque con múltiples heridos y muertos, maquillados de forma muy realista --con quemaduras, heridas de bala y apuñalamientos-- por los alumnos de un Grado de Caracterización y maquillaje profesional. Por el contrario, ni policías ni sanitarios sabían en ningún momento qué iba a pasar en el transcurso del simulacro.

Atacantes con subfusiles

El simulacro ha empezado pasada la una y media de la madrugada con la irrupción de dos atacantes, encapuchados y armados con subfusiles, en el hall de la estación, que estaba atestado de gente. Los terroristas, que han sembrado el caos en el interior del vestíbulo, han abierto fuego indiscriminadamente contra las víctimas, que han quedado tendidas en el suelo fallecidas o gravemente heridas. A los pocos minutos han comenzado a llegar las primeras patrullas de Mossos d'Esquadra, activadas desde la sala central. 

Los primeros en actuar han sido los agentes del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), que han asegurado la zona para que los efectivos de la unidad ORCA, la élite del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), pudieran socorrer a los heridos. Durante esta actuación un agente ha sido alcanzado por una bala, y un agente de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) ha abatido al terrorista. Por su parte, el otro atacante ha logrado huir de la estación, simulando una fuga.

Simulacro de Atentado terrorista en Sants

Simulacro de Atentado terrorista en Sants Luis Miguel Añón

'Operativo Gàbia'

Los Mossos han recibido un aviso del 112 en el que se alertaba de que un ciudadano manifestaba que un sujeto de características coincidentes con el segundo atacante había salido por la parada de metro de Fabra i Puig y le había robado su vehículo. En ese momento se ha desplegado el Operativo Gàbia, un cierre perimetral del territorio similar al del 17A, para cazar al simulado terrorista. En este caso, la policía autonómica ha desplegado a un centenar de patrullas para realizar un cierre perimetral que incluía Barcelona ciudad y el área metropolitana norte. Al tratarse de un simulacro, se han hecho filtros de visualización y control, sin llegar a detener el tráfico por completo. Finalmente, el falso terrorista ha sido abatido por el Área Regional de Transporte Urbano (Artu) de Mossos.

Mientras tanto, en la Estación de Sants los ORCA continuaban evacuando a las víctimas, que han sido atendidas por el SEM en las inmediaciones, donde se ha recreado el triaje de los heridos y su traslado a diversos hospitales. También se han levantado dos carpas para proporcionar asistencia sanitaria y psicológica a los afectados. En el interior continuaba trabajando la Brigada Móvil (Brimo), que ha entrado en binomios --dos agentes con armas largas-- protegidos por un escudo balístico para comprobar que la estación estaba libre de peligro.

Profesionales del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) participan en el simulacro de atentado terrorista en la Estación de Sants (Barcelona)

Profesionales del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) participan en el simulacro de atentado terrorista en la Estación de Sants (Barcelona) Gala Espín

Un cinturón de explosivos

En un segundo escenario se ha recreado la entrada de otros dos atacantes armados, también con subfusiles, que han disparado contra los viajeros en la zona de acceso a las vías. Las víctimas han tratado de refugiarse en varios comercios de la estación, entre ellos una farmacia y una cafetería. Uno de los terroristas, además, ha atacado con un cuchillo a varias personas, provocando la muerte de varias de ellas.

Tras este segundo ataque simulado, la Brimo ha neutralizado a uno de los atacantes, mientras que la Arro ha hecho lo mismo con el segundo. Sin embargo, uno de los terroristas abatidos portaba un cinturón de explosivos. Tras comprobarlo con ayuda de uno de los perros de detección de explosivos de la Unidad Canina, han sido los técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (TEDAX) quienes han entrado en escena, introduciendo un robot para neutralizar la carga.

La tercera escena se ha recreado en un tren, en la zona de andenes. Un terrorista ha retenido a varias personas en el interior de un vagón, por lo que se ha requerido de la intervención del Grupo Especial de Intervención (GEI), que ha liberado a los rehenes y ha abatido al sospechoso. 

Agentes de los Mossos d'Esquadra durante el simulacro de atentado terrorista en la Estación de Sants (Barcelona)

Agentes de los Mossos d'Esquadra durante el simulacro de atentado terrorista en la Estación de Sants (Barcelona) Luis Miguel Añón

El análisis de las imágenes

Cada uno de los movimientos, tanto de los falsos terroristas como de los agentes, se ha seguido en tiempo real desde un centro de mando avanzado. Allí, los máximos responsables del cuerpo, capitaneados por el comisario jefe de Mossos, Eduard Sallent; el director general, Pere Ferrer; el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, han analizado las actuaciones de los agentes.

Como novedad, el centro de mando avanzado ha estado dividido en cuatro espacios: un punto en el que se encontraban los observadores de la actividad, el centro de mando avanzado situado en una carpa ubicada en el exterior de la estación, una sala de mando dentro del propio edificio y otro lugar habilitado con pantallas. De este modo se han probado sistemas de retransmisión y recepción por vía satelital y se han tomado imágenes que serán analizadas detalladamente durante las próximas semanas para pulir la respuesta ante un ataque de estas características.

Agentes de los Mossos d'Esquadra rescatan a una figurante durante el simulacro de atentado terrorista en la Estación de Sants (Barcelona)

Agentes de los Mossos d'Esquadra rescatan a una figurante durante el simulacro de atentado terrorista en la Estación de Sants (Barcelona) Luis Miguel Añón

Lo desvinculan de la guerra de Gaza

El simulacro, que se ha desarrollado hasta bien entrada la madrugada, ha puesto a prueba el protocolo de atentado terrorista, pero también ha permitido aplicar las lecciones aprendidas durante los ataques del 17 de agosto de Barcelona y Cambrils. De hecho, tal y como ha confirmado in situ el conseller Elena, el de hoy ha sido "el más grande que se ha hecho nunca para testar la respuesta de los cuerpos policiales y los servicios de emergencia". 

El conseller ha querido desligar esta actuación de la guerra de Gaza y ha asegurado que se trata de un ejercicio que entra en el marco de la preparación sistemática de los cuerpos de emergencia. En este sentido, ha recordado que recientemente se han efectuado otros similares, como el confinamiento por una fuga simulada en la petroquímica de Tarragona o el envío masivo de mensajes de prueba del sistema de alertas de Protección Civil.

Agentes de los Mossos d'Esquadra durante el simulacro de atentado terrorista en la Estación de Sants (Barcelona)

Agentes de los Mossos d'Esquadra durante el simulacro de atentado terrorista en la Estación de Sants (Barcelona) Gala Espín

Atención integral

El subdirector general de Programas de Protección Civil, Sergio Delgado, ha precisado que anualmente se desarrollan alrededor de 15 simulacros en Cataluña, pero este ha sido de "especial complejidad" por el número de participantes. Además de los fallecimientos y muertes, algunos figurantes han recreado escenas habituales en este tipo de escenarios, fingiendo estar desorientados, haber perdido a sus familiares o sus enseres personales. Así, se ha practicado una atención integral, con asistencia tanto psicológica como asistencial a las víctimas por parte de Protección Civil y Cruz Roja.

El subjefe de la Comisaría Superior Técnica de Mosos, el intendente Josep Saumell, ha manifestado que esta acción les ha permitido poner en común "todo aquello en lo que los diferentes actores han ido trabajando de forma individualizada y paralela durante los últimos años".

Agentes de los Mossos d'Esquadra durante el simulacro de atentado terrorista en la Estación de Sants (Barcelona)

Agentes de los Mossos d'Esquadra durante el simulacro de atentado terrorista en la Estación de Sants (Barcelona) Luis Miguel Añón

Gran despliegue

En total, los Mossos d'Esquadra han desplegado más de 170 efectivos y una treintena de vehículos de diferentes unidades, entre las que figuran el Grupo Especial de Intervención (GEI), la Unidad Canina, la Unidad de Subsuelo, los técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (TEDAX), la Brigada Móvil (Brimo), el Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) y patrullas de seguridad ciudadana.

También ha participado la Guardia Urbana de Barcelona (GUB), Protección Civil, el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Cruz Roja, el 112 y la red RESCAT, así como efectivos de Bomberos de Barcelona, TMB y Renfe. No han faltado un centro de coordinación, así como mucho material médico y diversas ambulancias.

El 'conseller' Elena ofrece una rueda de prensa antes del simulacro en la Estación de Sants (Barcelona)

El 'conseller' Elena ofrece una rueda de prensa antes del simulacro en la Estación de Sants (Barcelona) GALA ESPÍN

Simulacros anuales

El simulacro, preparado durante meses y que ha comenzado con la pertinente revisión de la estación con los perros policía para evitar cualquier imprevisto, lo han organizado Protección Civil de la Generalitat, Mossos d'Esquadra y el gestor de infraestructuras Adif para poner a prueba la respuesta operativa de los cuerpos de seguridad y del sistema de atención a las víctimas, así como el Plan de autoprotección de la Estación de Sants y el encaje con el Plan Procicat.

Este ejercicio se enmarca en los simulacros que anualmente tienen que llevar a cabo infraestructuras como la Estación de Sants y este año se aprovecha para hacer un simulacro de actuación ante un ataque terrorista.

Un figurante en el suelo durante el simulacro de atentado terrorista en la Estación de Sants (Barcelona)

Un figurante en el suelo durante el simulacro de atentado terrorista en la Estación de Sants (Barcelona) Luis Miguel Añón

En alerta

El Ministerio del Interior ordenó el pasado 17 de octubre a las fuerzas de seguridad en toda España que adopten "medidas complementarias" dentro del nivel 4 de alerta antiterrorista, el penúltimo escalón previsto, tras analizar la situación actual en pleno conflicto en Oriente Medio.

Aunque el Govern ha intentado desvincular el test del refuerzo de los protocolos de seguridad vigentes tras el estallido del conflicto en la Franja de Gaza, la guerra ha sido el invitado de piedra del simulacro.