El sindicato mayoritario de Mossos critica el simulacro de atentado terrorista
- SAP-FEPOL asegura que no se ha respetado la “discreción” que requieren este tipo de ejercicios, en los que se practican técnicas y tácticas policiales
- Así ha sido el mayor simulacro de atentado terrorista de Cataluña
Noticias relacionadas
El sindicato mayoritario de Mossos SAP-FEPOL ha criticado duramente el mayor simulacro de atentado terrorista efectuado hasta la fecha en Cataluña, que ha tenido lugar durante la madrugada de este viernes en la estación de Sants de Barcelona.
SAP-FEPOL considera que la simulación de un ataque con múltiples víctimas “no fue un ejercicio real” en el que los cuerpos de seguridad y emergencias pudiesen ensayar una respuesta, sino que estaba pensado para mostrarle a la “opinión pública cómo trabajan”.
Si bien reconocen que los cuerpos policiales necesitan formación y entrenamiento de manera constante para probar la capacidad que tienen para coordinarse con otros actores y medir su tiempo de respuesta, en este caso concreto consideran que el ejercicio fue "un escaparate" de la Consejería de Interior pensado para la prensa.
"Periodistas colgados a la espalda"
“El ejercicio se ha realizado para la gran difusión comunicativa que se ha hecho, más que como ejercicio de simulación de una situación sobrevenida”, insisten en un comunicado enviado este viernes a los medios. “Los policías que han actuado en el simulacro lo han hecho con reporteros y periodistas enganchados a sus espaldas. ¿Sería así en una situación real? Evidentemente, no”, critican.
Además, denuncian que este simulacro en concreto se diferenciaba, por su tipología, de otros para probar el PLASEQTA, por ejemplo, pues, según ellos, durante el ejercicio se han desvelado “técnicas o tácticas policiales" utilizadas en este tipo de intervenciones, sumamente delicadas.
"La discreción no se ha garantizado"
Más allá de que los cuerpos policiales y de emergencias estuviesen esperando en la puerta de la estación para realizar su intervención, lo que elimina la posibilidad de ver una respuesta “real e inmediata”, denuncian que desde Mossos d'Esquadra han avisado “de forma reiterada” de la “falta de material” en los equipos del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), "por poner solo un ejemplo", de todo el territorio.
“La mejor manera de afrontar una situación como la que se ha entrenado hoy es proveer del material imprescindible a los efectivos y unidades que actuarán realmente en caso de producirse" un atentado, han reclamado. En su comunicado, el sindicato asegura que este episodio “estridente y con una clara intención y finalidad política” no beneficia a la función policial y piden “discreción” en las pruebas en las que se simule un ataque terrorista. “Hoy no se ha garantizado”.