Xavier García Albiol votando en Badalona.

Xavier García Albiol votando en Badalona. Twitter

Política

Albiol ve una "tomadura de pelo" la consulta interna del PSOE para amparar la amnistía y pide nuevas elecciones

El alcalde de Badalona considera que "Pedro Sánchez no tiene la menor vergüenza de mentir y decir lo contrario de lo que decía hace tres meses, cuando defendía que la amnistía era inconstitucional"

30 octubre, 2023 16:24

Noticias relacionadas

"Una tomadura de pelo". Así califican desde el PP la decisión del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de hacer una consulta interna en el PSOE para amparar su propósito de amnistiar a los condenados y encausados por el procés secesionista de Cataluña, una de las condiciones que le exigen sus aliados de ERC y Junts per Catalunya para apoyar su investidura. Una iniciativa que contradice las promesas que efectuó el propio líder socialista hasta las pasadas elecciones, cuando rechazaba tal medida de gracia por ser inconstitucional, y razón por la cual los populares le exigen que, en vez de hacer una votación sólo en su partido, convoque elecciones para dar voz a la ciudadanía.

El esta línea se ha manifestado este lunes el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), al hilo de esa cuestión. Una consulta en la que, de hecho, ni siquiera se mencionará de forma explícita la palabra amnistía, dado que el aval a la misma se ocultará preguntando a los militantes socialistas de forma genérica sobre si apoyan los pactos de investidura.

"Si quiere saber la opinión de los ciudadanos, que convoque elecciones"

"La votación de los militantes (del PSOE) es una escenificación, una tomadura de pelo a todos los ciudadanos. Si quiere saber la opinión de los ciudadanos, tiene que convocar elecciones generales", ha declarado Albiol en el acto de inicio de los trabajos para alzar el árbol navideño más alto de España.

"El problema no es decir amnistía o no (el Partido Popular evidentemente está en contra), sino que Sánchez no tiene la menor vergüenza de mentir y decir lo contrario que decía hace tres meses, cuando defendía que la amnistía era inconstitucional", ha recordado Albiol, insistiendo en su demanda de repetir las elecciones para que "decidan los españoles", y no sólo las bases del PSOE.

Teme que la impunidad no sea la única cesión a los secesionistas

El alcalde de Badalona, asimismo, "no cree" que las negociaciones del PSOE para intentar conseguir una mayoría para investir a Pedro Sánchez "se limiten a la amnistía", y ha advertido de que "irán ligadas a algún otro acuerdo que se llegará a saber de aquí a mucho tiempo o, directamente, se desconocerá".

"La amnistía no va en interés de España, va en interés de Sánchez de poder mantener la presidencia del Gobierno", ha apuntado Albiol.