Manifestación 8 de Octubre en contra de la Amnistía

Manifestación 8 de Octubre en contra de la Amnistía Luis Miguel Añón

Política

Societat Civil pide una reunión con Sánchez para que escuche "a los catalanes constitucionalistas"

La presidenta de la entidad, Elda Mata, quiere transmitirle su postura sobre la ley de amnistía que negocia con Junts y ERC a cambio de la investidura

26 octubre, 2023 14:23

Noticias relacionadas

Societat Civil Catalana (SCC) ha pedido ahora una reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para trasladarle "la voz de los catalanes constitucionalistas". La presidenta de la entidad, Elda Mata, quiere transmitirle su postura sobre la ley de amnistía que negocia con Junts y ERC a cambio de la investidura. 

La solicitud llega semanas después de la manifestación del 8 de octubre en Barcelona, bajo el lema No en mi nombre: Ni amnistía, ni autodeterminación. A través de una carta que le ha hecho llegar, Mata pide a Sánchez que se "escuche también la opinión de la sociedad civil en una cuestión de vital trascendencia que tendría consecuencias sobre el Estado social y democrático de derecho tal como lo conocemos". 

Manifestación 8 de Octubre en contra de la Amnistía

Manifestación 8 de Octubre en contra de la Amnistía Luis Miguel Añón

"No mejorará la cohesión social"

En un comunicado, la presidenta de la organización constitucionalista espera que el socialista "esté interesado en conocer el sentir de los ciudadanos constitucionalistas comprometidos con el Estado de derecho y la dignidad de nuestras instituciones". En este sentido, le pide que "atienda" y "escuche" su parecer sobre una medida que "no mejorará la cohesión social”.

“Desde la sociedad civil nos vemos en la obligación de subrayar que la amnistía no se ajusta a nuestro marco constitucional actual, despeja el camino hacia un referéndum de autodeterminación y elimina un delito juzgado y condenado” conculcando, por lo tanto, “el principio fundamental de igualdad ante la Ley que la Constitución reconoce a todos los españoles”, ha expresado Mata. 

Una mujer en la manifestación del 12-O en Barcelona

Una mujer en la manifestación del 12-O en Barcelona EUROPA PRESS