El 'conseller' de Derechos Sociales del Govern de la Generalitat de Cataluña, Carles Campuzano, junto a la 'consellera' de Asuntos Exteriores, Mertixell Serret / PARLAMENT

El 'conseller' de Derechos Sociales del Govern de la Generalitat de Cataluña, Carles Campuzano, junto a la 'consellera' de Asuntos Exteriores, Mertixell Serret / PARLAMENT

Política

La Generalitat cerrará la única residencia de ancianos 100% pública de Reus por "deficiencias estructurales"

  • En los últimos meses, se produjo la caída de un muro y tuvo problemas de intoxicaciones por legionelosis
  • El Govern catalán, propietario del inmueble, reconoce que no está "en condiciones" y estudia con el ayuntamiento si reabrir en el futuro tras una reforma o bien construir un geriátrico nuevo
  • Los usuarios serán reubicados en otras plazas públicas, preferentemente en la misma localidad, pero también en Tarragona
27 octubre, 2023 17:46

Noticias relacionadas

La Consejería de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña ha anunciado este viernes que cerrará la única residencia de ancianos totalmente pública de Reus (Tarragona) por "deficiencias estructurales" en el edificio, según ha explicado asegurado el secretario general de la conselleria, Oriol Amorós.

Amorós se ha reunido esta mañana con el ayuntamiento de la ciudad, los representantes sindicales, los trabajadores y las familias de los usuarios para informarles de la situación del inmueble, que es propiedad del Govern catalán.

Según el dirigente de ERC, la decisión es prácticamente definitiva: "Tenemos aún un último informe técnico del Estado, pero no espero sorpresas. No queremos generar falsas expectativas: este edificio se tiene que intervenir".

Reapertura en el futuro

La Generalitat y el ayuntamiento trabajan para encontrar una solución que, según Amorós, pasa por volver a abrir la residencia geriátrica en el mismo emplazamiento después de unas obras, o construir una nueva en otra parcela.

Ambas partes se han comprometido a pactar una de estas soluciones antes de que acabe el año: "Nuestro compromiso es que haya una residencia pública en Reus, y es lo que haremos. Pero tiene que ser en un edificio en condiciones".

Traslado de los usuarios: en 2024 quedará vacía

Cuando decida sobre el futuro del equipamiento, Derechos Sociales empezará el traslado de los usuarios, con el objetivo de que la actual residencia quede vacía a principios de 2024.

El departamento ha asegurado que, mientras las nuevas instalaciones no estén listas, reubicarán a los ancianos en otras plazas públicas, preferentemente en Reus, pero también en Tarragona.

"Lo que nos gustaría es poder hacer las obras con los residentes dentro, pero de momento los informes nos dicen que esto no es posible", ha explicado Amorós.

El futuro de los trabajadores

Por lo que respecta a los trabajadores públicos del equipamiento, Amorós ha asegurado que intentarán que mantengan su plaza, pero en otro centro: "Nuestra voluntad es que nadie pierda el trabajo".

Durante los últimos meses, en esta residencia, ha caído un muro y ha habido problemas relacionados con intoxicaciones por legionelosis.