El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el acto de Cecot

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el acto de Cecot Europa Press

Política

Aragonès presiona a Bolaños ante la investidura de Pedro Sánchez: "Los plazos se agotan"

El presidente de la Generalitat aprovecha la presencia del ministro en un acto de la patronal Cecot para reiterarle sus exigencias y transmitirle la inquietud de ERC ante lo que considera un bloqueo en las negociaciones para investir a Pedro Sánchez

26 octubre, 2023 23:08

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (ERC), ha advertido al ministro de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños (PSOE), de que la negociación para dar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez está encallada y exige avances "firmes", ya que "los plazos se agotan".

Aragonès y Bolaños han coincidido este jueves la Nit de l'Empresa de la patronal Cecot, en Sant Cugat del Vallès, acto en el cual han intervenido ambos mandatarios.

Al llegar y entrar juntos, Aragonès y Bolaños han aprovechado para mantener una conversación, en la cual el dirigente secesionista ha traslado al ministro -uno de los negociadores del equipo del PSOE con ERC y Junts per Catalunya- la inquietud de su partido por lo que considera un bloqueo en las negociaciones para la investidura de Sánchez.

Las tres grandes exigencias de los secesionistas

Aragonès ha advertido a Bolaños de que la negociación está "encallada" y le ha reiterado la exigencia de los secesionistas de obtener más cesiones por parte del Gobierno en tres asuntos que consideran esenciales en sus planes, según fuentes de la Generalitat.

Según ha trascendido, estos tres asuntos son la amnistía a los condenados y encausados del procés -algo que no figuró en la campaña ni en los programas electorales de PSOE ni de Sumar, pero que ambas formaciones parecen dispuestas a llevar a cabo-; que la Generalitat obtenga una financiación todavía mayor que la actual, y más cesiones de competencias hacia ésta -entre ellas, el traspaso total de la red de Cercanías (Rodalies) de Renfe; y abordar cuestiones relacionadas con lo que llaman "conflicto entre Cataluña y España" -en alusión al que mantienen los dirigentes nacionalistas-, como serían los avances hacia un referéndum de "autodeterminación" en Cataluña.

A lo largo de la jornada, ERC ha hecho llegar al PSOE por varias vías -entre ellas, una reunión esta tarde entre el presidente del grupo de ERC en el Parlament, Josep María Jové, y el propio Bolaños-, su preocupación y alarma por lo que considera "bloqueo" en las negociaciones para la investidura, apuntando como responsable del mismo a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Bolaños habla de un acuerdo para "el mejor futuro de los catalanes"

Ante estas exigencias y presiones de los secesionistas, el socialista Bolaños ha llamado a alcanzar un acuerdo que garantice lo que considera "el mejor de los futuros para los catalanes".

En opinión del ministro, existe una "gran oportunidad" para abrir una nueva etapa en la búsqueda de "acuerdos" que, según él, quieren dejar atrás una etapa de tensión en la que dice que no ganó nadie y perdió todo el mundo.

"Tienen el compromiso absoluto de que el Gobierno hará política en mayúsculas en beneficio de Cataluña", ha dicho el dirigente del PSOE.

Asimismo, ha puesto en valor las inversiones del Ejecutivo central en "proyectos clave para Cataluña", como el Puerto de Barcelona, el Corredor Mediterráneo o la alta velocidad ferroviaria entre Barcelona y Lyon (Francia).

Aragonès cree que la economía catalana "va bien"

Por su parte, Aragonès, ha reivindicado el buen momento que, según él, vive la economía catalana: "Lo estamos haciendo bien".

El acto de Cecot ha contado con la presidencia de diversos dirigentes de la Generalitat. Entre ellos, la presidenta del Parlament, Anna Erra o los consellers Carles Campuzano, Joan Ignasi Elena y Roger Torrent; así como también el delegado del Gobierno, Carlos Prieto; el alcalde de Terrassa (Barcelona), Jordi Ballart; el alcalde de Sant Cugat, Josep Maria Vallès, y líder del PSC en la Cámara catalana, Salvador Illa, entre otros.