Ruben Viñuales (PSC), en su toma de posesión como alcalde de Tarragona

Ruben Viñuales (PSC), en su toma de posesión como alcalde de Tarragona AJUNTAMENT DE TARRAGONA

Política

Tarragona congela las licencias de pisos turísticos durante un año

Es una de las contrapartidas del gobierno municipal a cambio de subir impuestos ante la delicada situación del consistorio, en situación de quiebra

26 octubre, 2023 23:20

Noticias relacionadas

Tarragona, municipio gobernado por el PSC, subirá los impuestos para aumentar los ingresos ante la situación de quiebra del consistorio. Pero, para que esta medida saliera adelante, ha tenido que ceder a las condiciones de Junts y los comunes a cambio de su apoyo. Así, la ciudad reducirá el sueldo de los ediles y asesores y congelará un año la entrega de licencias para pisos turísticos.

Este jueves, el pleno del Ayuntamiento de Tarragona ha aprobado una subida del IBI del 7,4% --aunque su intención inicial era incrementarlo un 20%-- y de la tasa de residuos del 12%. Además, se incrementará en un 20% la tasa de ocupación de las terrazas, y en un 33% el impuesto de construcciones.

Casi la mitad de lo necesario

El alcalde tarraconense, Rubén Viñuales, ha expuesto que con las modificaciones aprobadas se podrán recaudar 6,2 millones de euros, pero que sería necesario que entrasen 14 millones en las arcas municipales para salvar la situación económica del consistorio.

"Es una situación compleja, pero gracias a las medidas que se han tomado podremos sacar la cabeza de debajo del agua", ha agradecido Viñuales a las formaciones políticas que se han sumado al acuerdo.

Riesgo de quiebra

A principios de octubre, Viñuales anunció que el ayuntamiento de la ciudad estaba en riesgo de "quiebra".

El edil socialista detalló entre las causas de esta crítica situación económica "el incremento del IPC, el aumento del precio de la energía, los intereses, la inflación y el incremento de un 3% del salario de los funcionarios".