Hemiciclo del Parlament de Catalunya

Hemiciclo del Parlament de Catalunya EUROPA PRESS

Política

Los partidos hacen voto de silencio en el Parlament sobre la investidura de Sánchez

Los líderes de las distintas formaciones enfocan la sesión de control en cuestiones ajenas a las negociaciones en el Congreso para no generar turbulencias en un momento en el que, algunos, ven el acuerdo muy avanzado

25 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El Parlament de Catalunya ha sido en numerosas ocasiones el espacio perfecto para que los partidos pronuncien sus mítines dentro y fuera de campaña electoral. La última vez que se convirtió en un plató fue durante el debate de política general, que coincidía con el pleno de investidura --finalmente fallida-- del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, paradójicamente, la noticia esta vez ha sido otra: los partidos han hecho voto de silencio sobre las negociaciones.

El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; la secretaria general de ERC, Marta Vilalta, y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, en el Parlament

El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; la secretaria general de ERC, Marta Vilalta, y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, en el Parlament Lorena Sopena Europa Press Parlament

Este miércoles, los temas elegidos en la sesión de control al Govern y al president Pere Aragonès han ido por otros derroteros. Salvo alguna indirecta, los líderes de las distintas formaciones han dejado a un lado las conversaciones para la investidura de Sánchez y la amnistía que el PSOE negocia con ERC y Junts.

Una calma tensa

Si hace unas semanas el Parlament de Catalunya miraba al Congreso de los Diputados e intentaba lanzar réplicas en directo a los discursos de Pedro Sánchez y Feijóo durante su debate de investidura, el miércoles las aguas volvieron a su cauce. Las preguntas de la oposición a los consellers y a Aragonès no se han convertido en un tira y afloja por ver quién exige un precio más alto al Gobierno, y no han volado los cuchillos ni siquiera entre Junts y ERC, exsocios y enemigos íntimos. 

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se dirige al líder del PSC, Salvador Illa, en el Parlament

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se dirige al líder del PSC, Salvador Illa, en el Parlament EUROPA PRESS

Esta "calma tensa" ha sido palpable por los dirigentes de todo color político. Una situación motivada por las negociaciones entre Sánchez y los partidos independentistas, que viven su momento más crucial a solo un mes de que expire el plazo para elegir presidente y evitar una repetición electoral. Pero también hay quien lo atribuye a un posible adelanto de los comicios autonómicos. Aunque están previstos para febrero de 2025, algunas voces consultadas por este medio vaticinan "sorpresas". Eso explica, a su parecer, la contención de unos líderes que temen generar turbulencias en el tablero político catalán y español.

Jové, el único en hablar de amnistía

Una de las pocas referencias que hubo a la investidura fue por parte del diputado de ERC Josep Maria Jové, que quiso dejar claro que la amnistía es un paso necesario, pero “no suficiente, porque esto no va de soluciones personales”. Fue el único que mencionó directamente una medida de gracia de la que se podría ver beneficiado, ya que está pendiente de juicio por su cometido en la organización del 1-O cuando era alto cargo de la Generalitat en 2017.

El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la sesión de control de este miercoles 25 de octubre.

El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la sesión de control de este miercoles 25 de octubre. EUROPA PRESS

Resulta "paradójico" que lo reseñable sea que los diputados del Parlament hablen de cuestiones más cercanas a Cataluña y no de polémicas que poco o nada tienen que ver con la gestión diaria de los problemas de los catalanes. Así, tal y como creen las fuentes consultadas, que la Cámara haga un voto de silencio sobre la investidura es una muestra de que las negociaciones “están en un punto muy avanzado”.

No obstante, habrá que ver si finalmente se allana el camino hacia la reelección de Sánchez o si, por el contrario, las conversaciones vuelven a tensarse y el Parlament vuelve a convertirse en un campo de minas con declaraciones públicas que pueden desbaratar la negociación.