El 'conseller' de Interior, Joan Ignasi Elena

El 'conseller' de Interior, Joan Ignasi Elena LUIS MIGUEL AÑÓN

Política

Elena defiende el plan de vacunación de Vergés a la policía: "Hizo lo que tenía que hacer para proteger a los catalanes"

El responsable de Interior considera "inconcebible pensar que un responsable político, con lo que pasó aquellos meses, aquellos años, iba discriminando a la gente en función de a lo que se dedicaba"

26 octubre, 2023 14:03

Noticias relacionadas

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, se ha sumado este jueves a la defensa de la exconsellera de Salud Alba Vergés --hoy vicepresidenta del Parlament--, que se encuentra en el foco judicial por su polémico plan de vacunación --discriminatorio, según los tribunales-- contra el Covid-19 a policías y guardias civiles en Cataluña: "Estoy convencido de que hizo lo que tenía que hacer para proteger a los catalanes y para protegernos a todos", ha dicho en declaraciones a TVE-RNE.

En su intervención, Elena ha considerado "inconcebible pensar que un responsable político, con lo que pasó aquellos meses, aquellos años, iba discriminando a la gente en función de a lo que se dedicaba. Estamos hablando de la vida de la gente, de vivir o de morir". "Pasó lo que no está escrito", ha recalcado.

Cadena de whatsapps

El titular de Interior se ha referido de este modo al hecho de que Vergés diera instrucciones en marzo de 2021 a los responsables de Salud Pública, a través de un miembro de su gabinete, para detener la vacunación a policías nacionales y guardias civiles.

"La consellera me pide parar Guardia Civil y Policía Nacional, no podemos argumentarlo" es uno de los mensajes que constan en una batería de whatsapps que la defensa del exsecretario de Salud Pública Josep Maria Argimon y la ex subdirectora general de Promoción de la Salud Carmen Cabezas han aportado al juzgado de Barcelona que les investiga por el retraso en la inoculación de estos agentes, no así de los mossos.

Por el contrario, tras recibir la denuncia, en marzo del año pasado, el TSJC rechazó investigar a Vergés por el retraso en la vacunación de los agentes, al no apreciar ninguna "acción u omisión" que se le pudiera imputar directamente en este caso, aunque ordenó a la justicia ordinaria que identificara a los responsables, lo que propició que el juzgado 17 de Barcelona abriera una causa penal.

El Govern discriminó, pero ¿quién lo ordenó?

Este miércoles, el president catalán, Pere Aragonès, también defendió a Vergés, de quien dijo que marcó "criterios estrictamente sanitarios" para determinar la inmunización de los cuerpos de seguridad de Cataluña.

Hay que recordar que, en mayo del pasado año, el Tribunal Supremo (TS) confirmó que el Govern discriminó a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil destinados en Cataluña, mientras priorizó a los de Mossos d'Esquadra, en la campaña de vacunación contra el Covid-19, al inadmitir un recurso de la Generalitat contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que daba por probada esa decisión.

Asociaciones y sindicatos piden justicia

Ahora, de la aparición de estos whatsapps, así como de las declaraciones de los investigados en esta causa, se desprenden indicios de que Vergés pudo tener responsabilidad sobre el calendario de inmunización de policías nacionales y guardias civiles destinados de Cataluña, lo que la sitúa en el punto de mira de la investigación, según fuentes jurídicas. Por todo ello, la fiscalía ha pedido que el TSJC la investigue.

También lo han solicitado las asociaciones y sindicatos de policías y guardias civiles JUCIL, JUPOL, SPP y AEGC, que fueron los que dieron pie a la investigación al presentar una denuncia en la que acusaban a la Generalitat de paralizar la vacunación de los agentes hasta que, en abril de 2021, el TSJC dio un ultimátum al Govern para que los inmunizara de forma "inmediata".