Bou embolat, en una imagen de la entidad Prou Correbous

Bou embolat, en una imagen de la entidad Prou Correbous EUROPA PRESS

Política

El Parlament frena los 'correbous' ante la enésima división de los independentistas

La Cámara catalana abre la puerta a acabar con este espectáculo en el que se maltrata al animal y que está especialmente arraigado en las Terres de l'Ebre

25 octubre, 2023 13:28

Noticias relacionadas

La prohibición de los correbous avanza en el Parlament, pero evidencia de nuevo la discrepancia interna de los partidos independentistas. Los diputados de Junts y Esquerra Republicana han votado divididos este miércoles ante la propuesta de ley de la CUP y los comunes, cuyo fin es vetar estos espectáculos que consisten en arrastrar a los toros con cuerdas (ensogado) o colocarle fuego en los cuernos (embolado). 

Si bien la mayoría de ERC se ha abstenido, cuatro de sus dirigentes han votado a favor de que se prohíba esta fiesta en la que se maltrata al animal. También en Junts se ha dado libertad de voto a sus diputados. Gracias a la abstención mayoritaria del PSC, republicanos y neoconvergentes, la Cámara catalana ha tumbado las enmiendas a la totalidad de PP y Vox, que querían frenar este polémico debate. 

Prohibir las modalidades más agresivas

La iniciativa pide reformar la ley de regulación de las fiestas tradicionales con toros, con el fin de prohibir las modalidades de correbous más agresivas contra los animales. Si bien PP y Vox buscaban impedir el debate, finalmente se ha dado luz verde a la proposición de ley gracias a las 83 abstenciones de diputados del PSC, ERC y Junts

Así pues, la propuesta pasará a ser tramitada en comisión pese a los votos en contra de Ciudadanos, Vox y PP. La intención es que este espectáculo, especialmente arrelado en las Terres de l'Ebre, sea también prohibido como las corridas de toros, 13 años atrás. 

El presidente de Junts, Albert Batet, en el hemiciclo del Parlament

El presidente de Junts, Albert Batet, en el hemiciclo del Parlament EUROPA PRESS

Cataluña, "pionera en protección animal"

Para el diputado de la CUP, Dani Cornellà, que no se hayan prohibido los correbous todavía se debe al "electoralismo", ya que partidos como el PSC, ERC y Junts tienen apoyos de ciudadanos que defienden la continuidad de esta tradición, según él.

En la misma línea se ha pronunciado la líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, quien ha asegurado que la ley "no va en contra de nadie, y menos de los ganaderos, sino a favor de un país mejor". Ve la prohibición de los correbous como "un paso natural, necesario y coherente con el hecho de que Cataluña siempre ha sido pionera en protección de los animales". 

Cs, PP y Vox, a favor de los toros

Muy diferente se han expresado desde las bancadas de PP, Ciudadanos y Vox, que han cargado contra esta iniciativa que ven como "un el enésimo intento de la izquierda de ir en contra el mundo rural", ha expresado el diputado de la ultraderecha. También Lorena Roldán (PP) ha indicado que "no comparte el texto ni el fondo de la propuesta, porque no tiene en cuenta la opinión del territorio".

Igual de contundente se ha mostrado el diputado de Ciudadanos Matías Alonso, que lo ve "un debate inútil". 

Aragonès no se 'moja'

Por su parte, los socialistas han justificado su abstención para "hacer compatibles dos objetivos". Por un lado, el de "respetar y garantizar las fiestas y tradiciones enraizadas en todo el territorio, en este caso, en Terres de l'Ebre" y, por otro, el de "respetar el bienestar animal y garantizar que no produce daño, tal y como establece la normativa".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Parlament

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Parlament EUROPA PRESS

Si bien el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha evitado mojarse sobre este asunto polémico, sus portavoces han justificado su abstención para llegar a "un consenso que no obstaculice el debate en el Parlament", y también han apostado por abrir el foco en relación al bienestar animal. 

Ester Vallès, de JxCat, ha dicho que su grupo quería "escuchar a todos", tanto a los favorables como a los contrarios a prohibir los correbous, y ha anunciado que darían libertad de voto y que esta se mantendrá en la comisión parlamentaria.