Un hombre fotografía 'Las Meninas', de Pablo Picasso, una de las 250 obras procedentes de las principales colecciones públicas y privadas de todo el mundo, que forman parte de la exposición 'Miró-Picasso'

Un hombre fotografía 'Las Meninas', de Pablo Picasso, una de las 250 obras procedentes de las principales colecciones públicas y privadas de todo el mundo, que forman parte de la exposición 'Miró-Picasso' EFE / Alejandro García

Política

La mano derecha de Puigdemont 'torpedea' la exposición Miró-Picasso de Barcelona

Josep Lluís Alay, jefe de la oficina del fugado, critica que el Rey Felipe VI asistiera a la inauguración de la muestra sobre estos dos artistas en Barcelona: "Ya sabemos qué exposición no iremos a ver", dice

21 octubre, 2023 17:49

Noticias relacionadas

Barcelona disfruta desde ayer, y hasta el próximo 25 de febrero, de una muestra pictórica única por su calidad y por el renombre mundial de sus dos protagonistas. Se trata de la exposición Miró-Picasso, en la cual, para recordar la amistad entre estos dos artistas, se exhiben más de 250 obras y documentos de cada uno de ellos, incluyendo 130 piezas que se han trasladado desde sus respectivos museos en la ciudad, y otras procedentes de 35 instituciones diferentes.

En definitiva, una exposición irrepetible que hará las delicias de los amantes de la cultura y el arte. No será el caso, sin embargo, de uno de los cargos de confianza de la Generalitat de Cataluña: Josep Lluís Alay (JxCat). El jefe de la oficina del fugado Carles Puigdemont cargó ayer contra la muestra lamentando que a su inaguración asistiera el Rey de España, Felipe VI.

"Ya sabemos qué muestra no iremos a ver"

"Vergüenza para el Museo Picasso y la Fundación Miró, inaugurando con el rey de la represión. Ya sabemos qué exposición no iremos a ver", clamó en su cuenta personal en la red social X.

Alay -que, por otra parte, también es profesor de Historia de Asia en la Universidad de Barcelona (UB)-, percibe 113.118 euros públicos anuales de la Consejería de Presidencia por un cargo eventual en el cual permanece desde 2018, año en que Puigdemont lo incorporó a su equipo de colaboradores en Bélgica.

Alay, asimismo, es uno de los nombres que la investigación de la Guardia Civil sitúa en la cúpula de Tsunami Democràtic, la plataforma secesionista que en 2019 convocó movilizaciones en las protestas que tuvieron lugar tras la condena a los mandatarios del procés. Un presunto vínculo que, sin embargo, él ha negado.

Este colaborador de Puigdemont, por otra parte, fue detenido en el pasado en el marco de la investigación del llamado caso Voloh sobre el presunto desvío de fondos públicos para el procés, habiendo quedado exonerado en una causa que fue archivada. Y también ha estado bajo sospecha por sus presuntas reuniones con emisarios rusos y viajes a Moscú en los últimos años, uno de ellos, en 2019, reconocido por él mismo en el programa Més 324 de TV3.