A la izquierda, imagen de la campaña de ERC; a la derecha, de la de los defensores del Brexit

A la izquierda, imagen de la campaña de ERC; a la derecha, de la de los defensores del Brexit

Política

ERC emula a Boris Johnson con el Brexit en su campaña sobre el "déficit fiscal"

La formación al frente de la Generalitat dice que Cataluña podría construir "1.700 hospitales cada año" con los 22.000 millones de euros de supuesto "déficit fiscal"; un argumento muy similar al de los 'brexiters' respecto a Europa

21 octubre, 2023 16:30

Noticias relacionadas

El fracaso y las consecuencias negativas del Brexit para la ciudadanía del Reino Unido no parecen haber hecho mella en el secesionismo gobernante en Cataluña. A pesar de la constatación de su carácter polarizador y divisivo, los mandatarios de la Generalitat insisten en su exigencia de celebrar un referéndum y en repetir, de forma consciente o no, consignas muy similares a las que años atrás proferían los abanderados de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE), como por ejemplo Nigel Farage o Boris Johnson.

El último ejemplo de ello lo hemos tenido en los últimos días, en los que ERC -partido al mando del Govern catalán- ha lanzado una campaña para denunciar el "déficit fiscal" que, según sus dirigentes, España mantiene respecto a Cataluña. Un balance que los republicanos -al igual que sus antaño socios de Junts per Catalunya- elevan a 22.000 millones de euros anuales, según sus estimaciones.

"1.700 hospitales cada año"

Con este fin, ERC ha lanzado una serie de mensajes en sus redes sociales, en los cuales hace cálculos de las inversiones que la Generalitat podría realizar si dispusiera de ese dinero que creen que el Gobierno central le debe a Cataluña. Algunos, muy parecidos a los que, en 2015 y 2016, difundían los principales líderes brexiters.

Este es, por ejemplo, uno de esos mensajes que ERC difunde a bombo y platillo en la actualidad: "El déficit fiscal no es una cosa abstracta. ¿Qué podríamos hacer con los 22.000 millones de euros que el Estado no nos devuelve? Por ejemplo, 1.700 hospitales cada año".

El autobús de Johnson, un "error" según Farage

Ese mismo argumentario lo utilizó el ex primer ministro del Reino Unido, el conservador Boris Johnson, durante la campaña del Brexit. En su caso, incluso, exhibiéndolo a modo de anuncio en un autobús de campaña cubriendo por completo su carrocería con este lema: "Nosotros enviamos 350 millones de libras cada semana a la Unión Europea. Financiemos nuestro NHS (Sistema de Salud Pública) con ellos".

Un lema populista que, a tenor de lo visto, caló, pues un 52% de los británicos votaron a favor de salir de la UE en 2016. Pero que no se ajustaba a la realidad, como reconoció el propio Farage días después del referéndum: "No puedo garantizar (que ese dinero vaya a la NHS), y eso es algo que nunca diría. Creo que es uno de los errores que cometió la campaña por el 'leave' (salir)", admitió el líder brexiter en el programa Good Morning Britain de la cadena ITV a final de junio de ese mismo año.

"22 Camps Nous cada año"

En el caso de ERC -al margen de su consigna de los "1.700 hospitales cada año"-, su campaña en la red social X sobre lo que la Generalitat podría hacer con los 22.000 millones de euros de supuesto "déficit fiscal" incluye otros cálculos: "5.500 escuelas cada año", "3.143 residencias cada año" y "22 Camps Nous cada año". Por cálculos fantasiosos, que no quede.