Caso Consell Esportiu

Caso Consell Esportiu

Vida

La jueza archiva la totalidad de la causa en Cornellà derivada del caso 'Consell Esportiu'

La titular considera que “no ha quedado debidamente justificada la perpetración de los diferentes delitos"

14 septiembre, 2022 11:58

La jueza que investigaba la pieza separada relacionada con el caso Consell Esportiu de L’Hospitalet de Llobregat ha ordenado el sobreseimiento provisional de la causa de Cornellà.  

El Juzgado de Instrucción número 4 de Cornellà de Llobregat investigaba a varios funcionarios por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y de fraude a la administración pública. En julio el caso se desinfló después de que la jueza archivara la causa contra nueve de los investigadosel regidor delgado de deportes del Ayuntamiento de Cornellà, el jefe del área de gestión de deportes y presidente del Consell Esportiu del Baix Llobregat, el coordinador del departamento de deportes y la gerente del Consell Esportiu del Baix LLobregat, además de otros funcionarios.

La UDEF, desacreditada

Tras la investigación, asumida por el Grupo 32 de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción (UDEF) de la Policía Judicial de Barcelona, la jueza considera que “no ha quedado debidamente justificada la perpetración de los diferentes delitos que dieron lugar a la formación de esta causa”, por lo que procede a acordar el sobreseimiento de las actuaciones.

Fue precisamente la UDEF la que trasladó al juzgado la existencia de "indicios delictivos" contra la Administración Pública por parte de varios funcionarios del Ayuntamiento de Cornellà en "licitación de una contratación pública", así como en la disposición y administración de los caudales públicos. La UDEF mantenía que desde el consistorio se buscaba favorecer al Consell Esportiu del Baix Llobregat (CEBLLOB), que estaría recibiendo comisiones irregulares. Sin embargo, la jueza mantiene que "no hay indicio alguno" de que la entidad recibiera una comisión irregular del 10%, tal y como describía la UDEF. 

No hay indicios de irregularidades

La investigación también pretendía determinar si los funcionarios públicos y regidores habían incurrido en un posible desvío de fondos mediante un contrato entre el Ayuntamiento de Cornellà y el Consell Esportiu --que no puede operar fuera de L’Hospitalet-- para la realización de arbitrajes en el año 2018.

En el auto al que ha tenido acceso Crónica Global, la jueza argumenta que el hecho de que el consistorio remitiera un listado con los árbitros a contratar al Consell Esportiu "fue por una cuestión lógica de practicidad" y no como un canal para cometer irregularidades. Se basa en que el ayuntamiento seguía siendo el encargado de organizar los Juegos Deportivos Escolares, como todos los consistorios de la comarca, pero el Consell Esportiu de L'Hospitalet era quien se encargaba de los pagos y por eso se externalizaron.