Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat / EUROPA PRESS

Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat / EUROPA PRESS

Política

La justicia archiva la causa contra Núria Marín por las subvenciones en el Consell Esportiu

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat actuó de forma rápida cuando recibió la denuncia, por lo que la fiscalía pidió el sobreseimiento

12 julio, 2022 11:21

La justicia ha archivado la investigación abierta contra la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín (PSC), por el caso del presunto desvío de subvenciones en el Consell Esportiu. La fiscalía ya había solicitado su sobresimiento provisional y parcial al entender que actuó con celeridad cuando tuvo conocimiento de la denuncia.

En concreto, la Fiscalía Anticorrupión defendió que, con lo investigado hasta el momento, "no hay un solo dato que permita deducir" que Marín actuó de manera ilegal. Y, en esta línea, el Juzgado de Instrucción 2 de L'Hospitalet ha admitido la petición del ministerio público al no ver "debidamente justificada la perpetración del delito", según un auto del 8 de julio.

Nunca quiso ocultar los hechos

La causa empezó a raíz de una denuncia del exconcejal socialista Jaume Graells (ahora candidato por ERC) que alertaba del presunto desvío de fondos en el Consell Esportiu, y Marín terminó investigada por las sospechas de que pudiera estar involucrada o haber cometido un delito de omisión de su deber como alcaldesa de perseguir delitos.

Ahora la jueza ha concluido que Marín, tras conocer la denuncia de Graells contra los exconcejales Cristóbal Plaza y Cristian Alcázar, "convocó una reunión con el denunciante, posteriormente con la secretaria del ayuntamiento" y encargó una auditoría y una revisión de las subvenciones. Por eso, la jueza descarta que quisiera "ocultar los hechos" y tampoco ve ningún indicio de que cometiera los delitos de malversación y prevaricación por los que también ha estado investigada.

La alcaldesa no concedía subvenciones

"Marín actuó de conformidad a su cargo tanto en la tramitación de las subvenciones como en el hecho de formar parte de las asambleas generales del Consell Esportiu", donde ella no intervenía en la concesión de subvenciones.

En cambio, por este caso la fiscalía ha pedido condenar a Alcázar y a Plaza a cuatro años y medio de prisión por supuestamente simular el despido del segundo como directivo del Consell Esportiu. Los dos están acusados en una pieza separada de la causa en la que la fiscalía les atribuye una presunta estafa en el despido y un presunto delito contra la Seguridad Social.

Marín: "Juicio mediático"

En un tuit, Marín ha celebrado este martes el archivo de la causa judicial contra ella: "Los juicios mediáticos con cálculo electoralista no tienen recorrido".

"Siempre he tenido la tranquilidad de haber hecho bien las cosas en cada momento y la justicia así lo reafirma", ha destacado la también presidenta de la Diputación de Barcelona y vicepresidenta del PSC, además de dar las gracias a todas las personas que le han dado apoyo.