A la derecha, una fotografía de Elies Campo; a la izquierda, abajo, portada del estudio 'Catalangate' de CitizenLab, y arriba, una imagen de la Universidad de Toronto (Jphillips23 - CC-BY-SA-3.0) / FOTOMONTAJE CG

A la derecha, una fotografía de Elies Campo; a la izquierda, abajo, portada del estudio 'Catalangate' de CitizenLab, y arriba, una imagen de la Universidad de Toronto (Jphillips23 - CC-BY-SA-3.0) / FOTOMONTAJE CG

Política

Elies Campo, 'cerebro' del Catalangate: ni contratado por Telegram ni licenciado en ingeniería

El coautor del informe de CitizenLab sobre el supuesto espionaje a 65 mandatarios secesionistas admitió carecer del título universitario, mientras la tecnológica insiste en que sólo fue un colaborador

10 abril, 2023 17:52

El currículum de Elies Campo, impulsor y uno de los ocho firmantes del informe de la entidad Citizen Lab sobre el supuesto espionaje con software espía a 65 dirigentes del procés, vuelve a estar bajo sospecha. El activista secesionista acostumbra a presentarse públicamente como exempleado de Telegram e ingeniero, aunque tales afirmaciones deben matizarse, puesto que la compañía tecnológica ha negado en un par de ocasiones que fuera uno de sus empleados, y él mismo reconoció el pasado 24 de marzo en el Parlament no poseer la licenciatura oficial universitaria de su carrera.

Sobre el primer punto, Telegram confirmó el pasado 3 de abril algo que ya dijo en mayo de 2022: que el coordinador del Catalangate miente cuando asegura haber sido contratado por la compañía. Así lo ha desvelado el digital El Triangle, reproduciendo la respuesta dada por Remi Vaughn --portavoz de la tecnológica-- al ser preguntado sobre la cuestión.

"Nunca fue empleado por Telegram"

Según advirtió Vaughn la semana pasada, "el señor Elies Campo nunca ha sido empleado por Telegram en ningún cargo, y aún menos como jefe de nada. En 2016 hizo algún trabajo voluntario y se le concedió una dirección de correo electrónico temporal que luego fue revocada. Nunca recibió ninguna compensación monetaria de Telegram y nunca firmó ningún contrato con nosotros". Una respuesta prácticamente idéntica a la de hace un año.

Sin embargo, Campo no rectificó su posicionamiento en su reciente comparecencia ante la comisión de investigación del Parlament catalán sobre el llamado Catalangate. Al ser preguntado por el diputado de Ciutadans (Cs) Nacho Martín Blanco, Campo insistió en que sí trabajó para Telegram, y sostuvo incluso que algunos representantes de algunos partidos catalanes lo sabían.

.

.

Perfil profesional de Elies Campo en LinkedIn, a 10 de abril de 2023

Perfil profesional de Elies Campo en LinkedIn, a 10 de abril de 2023

A pesar de la respuesta de Telegram que lo desmiente, a día de hoy el perfil de LinkedIn de Elies Campo incluye entre su experiencia --y no en el apartado de "voluntariado"-- el haber pertenecido al área de "Crecimiento, Desarrollo de Negocio y Partnership de Telegram Messenger" desde septiembre de 2015 hasta diciembre de 2021 --fecha en que fichó por CitizenLab, entidad con la que ya llevaba tiempo colaborando para crear el polémico informe Catalangate, cuestionado por otros investigadores por su falta de rigor y de fiabilidad, conflictos de intereses y su sesgo partidista, entre otros reproches--.

Sin licenciatura universitaria como ingeniero

En este sentido, cabe apuntar además que el pasado 9 de marzo Campo --que, a la par que de coautor del Catalangate, es uno de los supuestos 65 secesionistas espiados-- se presentó como "ingeniero" de empresas como WhatsApp y Telegram Messenger en una charla sobre "espionaje y ciberseguridad", celebrada en el marco del séptimo "encuentro empresarial sobre transformación digital", de Lleida.

Por lo que respecta a su currículum académico, Elies Campo también se vio en aprietos cuando Martín Blanco le preguntó por qué ha sido contratado por CitizenLab si no ha terminado la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones que inició en La Salle de la Universitat Ramon Llull --donde estudió de 2003 a 2010, según su perfil de LinkedIn--. Al respecto, Campo se mostró balbuceante, limitándose a reconocer que "no soy ingeniero, pero eso no me ha supuesto ningún problema para poder trabajar en compañías como WhatsApp o Telegram" --en vídeo bajo estas líneas--.

Jové (ERC) impide que responda sobre Tsumani Democràtic

Campo, por otra parte, no respondió otra de las preguntas del diputado Martín Blanco: cuál fue su presunta participación en la plataforma digital secesionista Tsunami Democràtic --que organizó disturbios para protestar contra las condenas a los mandatarios del procés en 2019--, y si ello podría conllevar a su vez su hipotética vigilancia: Josep Maria Jové --diputado de ERC y presidente de la comisión, también investigado por el procés-- no permitió que Campo contestara a estas cuestiones --en vídeo bajo estas líneas--.

Admirador de Puigdemont y coautor del Catalangate

Campo ha adquirido cierta notoriedad mediática en los últimos meses, después de haber sido uno de los artífices del Catalangate a pesar de su abierto partidismo y ciberactivismo independentista, y de su conocida admiración por el expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont, a quien ha llegado a visitar en Bélgica.

Pese a todo ello, y a haber reconocido que asesoró al Govern de la Generalitat de forma desinteresada en el pasado, Campo figura como fellow del laboratorio de investigación en nuevas tecnologías y derechos humanos de la Universidad de Toronto Citizen Lab desde enero de 2022, justo el mismo mes en el que la asociación secesionista ANC registró en internet el dominio de la web "Catalangate", cuatro meses antes de que The New Yorker se hiciera eco del cuestionado informe.