Encapuchados en una protesta de los CDR en Barcelona

Encapuchados en una protesta de los CDR en Barcelona Cedida

Política

Los 'indepes' ultras planean una marcha de antorchas para conmemorar la DUI y presionar a Puigdemont

Los activistas quieren advertir al prófugo de que no puede investir a Sánchez si no reconoce los resultados del 1-O y la Declaración Unilateral de Independencia

16 octubre, 2023 09:03

Noticias relacionadas

El independentismo ultra planea una marcha de antorchas para conmemorar el sexto aniversario de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del 27 de octubre de 2017. No solo quieren recordar los momentos más álgidos del procés, cuando los partidos independentistas todavía seguían unidos con un objetivo común. También quieren presionar a un Carles Puigdemont que negocia la investidura de Pedro Sánchez. 

Por eso, las plataformas más radicales se preparan para una serie de acciones que van destinadas a advertir al prófugo de que no puede investir al socialista si este no reconoce los resultados del referéndum ilegal del 1-O y la DUI.

Junts, en la encrucijada

Los neoconvergentes son conscientes de que pactar con el PSOE puede hacerles mucho daño entre esa base del independentismo más radical que ya se organiza para presentarse en una cuarta lista electoral en las elecciones autonómicas, instigados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC). De ahí que algunos dirigentes neoconvergentes como Míriam Nogueras o Jordi Turull hayan subido el tono estos últimos días y reivindicado la unilateralidad.

Secretario general de Junts, Jordi Turull, en el homenaje a Lluís Companys

Secretario general de Junts, Jordi Turull, en el homenaje a Lluís Companys JUNTS

El propio Puigdemont, este fin de semana, ha recuperado la conferencia que pronunció en Bruselas el pasado 5 de septiembre, cuando explicó sus condiciones para apoyar la investidura. El expresident de la Generalitat fugado ha agitado el fantasma de la repetición electoral y ha avisado a Sánchez de que su partido no renunciará ni a la "legitimidad del 1-O" ni a la unilateralidad

"Hoy España tiene un dilema de resolución compleja. O repite elecciones, con el riesgo de que los equilibrios políticos sean tan frágiles como ahora; o pacta con un partido que mantiene la legitimidad del 1-O y que no ha renunciado ni renunciará a la unilateralidad como recurso legítimo para hacer valer sus derechos", expresó en sus redes sociales. 

Los radicales se preparan

Según explica El Confidencial este lunes, uno de los primeros movimientos que preparan los radicales es la celebración de una asamblea conjunta de grupos antisistema en Nabat, un centro okupado en L'Hospitalet de Llobregat. Ese será el lugar donde prepararán la Marcha de Antorchas 2023, que se llevará a cabo el 27 de octubre a partir de las ocho de la tarde e irá desde Parlament hasta la Plaza Sant Jaume. 

De la asamblea, que tendrá lugar el 22 de octubre, saldrá un rechazo unánime a la amnistía que negocian ERC y Junts con el PSOE. "No nos conformaremos con una amnistía parcial, la queremos total, no dejaremos a ningún compañero atrás", expresa la convocatoria. Y exigen que esta medida de gracia sea efectiva antes de las Navidades. 

Varias personas queman contenedores en la protesta llevada a cabo por los CDR con motivo del tercer aniversario del 1-O, en Girona, Cataluña

Varias personas queman contenedores en la protesta llevada a cabo por los CDR con motivo del tercer aniversario del 1-O, en Girona, Cataluña GLÒRIA SÁNCHEZ - EUROPA PRESS

Pero los radicales van más allá, tal y como añade ese medio. La plataforma Alerta Solidaria organiza unas jornadas "de autodefensa" ante infiltraciones policiales donde se impartirán consignas como cazar a chivatos entre los círculos activistas. Además, la ANC ha previsto un acto el 26 de octubre en Premià de Mar (Barcelona) en el que uno de sus protagonistas será David Budria, uno de los detenidos en 2019 en la operación contra los Comités en Defensa de la República (CDR) y muy crítico con la negociación de Junts con el PSOE.