Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona, en su etapa al frente del consistorio

Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona, en su etapa al frente del consistorio EP

Política

La Fiscalía pide archivar el caso contra Colau por coacciones al fondo Vauras

El ministerio público pide sobreseer la causa contra la exalcaldesa de Barcelona por prevaricación y coacciones al inversor escandinavo

13 octubre, 2023 11:04

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha pedido a la Audiencia Provincial de Barcelona archivar la causa contra Ada Colau, exalcaldesa de la Ciudad Condal, por amedrentar al fondo de inversión Vauras Investment. El ministerio público ha solicitado sobreseer la causa contra la ex primera edil por prevaricación y coacciones contra la inversora escandinava que compraba y reformaba edificios para alquilarlos más caros. 

En un comunicado, la Fiscalía ha informado de que "no se opone" al sobreseimiento pedido por la defensa al entender que "no ha quedado acreditado ni las coacciones ni las prevaricaciones" a Vauras Investment. 

No se aportaron las grabaciones

En relación a las coacciones, el ministerio público recuerda que "la querellante nunca aportó las grabaciones donde supuestamente se contenían las coacciones" para que Vauras dedicada edificios al "alquiler social". 

Lo único que ha incorporado la acusación a la causa son "las transcripciones de las mismas". Y en estas, aduce la Fiscalía, "tampoco se evidencia el carácter intimidatorio necesario para considerar cometido el delito". Entre otros motivos porque en estas negociaciones "no participó la alcaldesa, ni directa ni indirectamente". 

Prevaricación: no hay indicios

En relación al delito de prevaricación, en los expedientes municipales sancionadores y de obras "no se aprecia la existencia de los elementos del delito de prevaricación". 

Ello es así porque "en la mayoría de expedientes ni siquiera participaron la mayoría de los querellados". 

Querella de 2020

Cabe recordar que el caso Vauras emana de una querella presentada por la inversora finlandesa en 2020. En el escrito, el vehículo inversor aseguraba que el ayuntamiento la había coaccionado para construir vivienda social y que se habían retardado sus peticiones de licencias. 

Los querellados fueron Ada Colau, exalcaldesa de la capital catalana, y Marc Serra, concejal del distrito de Sants-Montjuïc, además de varios funcionarios. El juzgado de Instrucción número 18 archivó el caso, pero la demandante recurrió a la Audiencia Provincial de Barcelona. La segunda instancia judicial reabrió la causa, pero solo por dos delitos: coacciones y prevaricación

El 'Bloc Llavors'

Cabe recordar que Vauras era el propietario del autodenominado Bloc Llavors, un edificio del barrio de Sants que compró para rehabilitar que, finalmente, fue okupado. 

El ayuntamiento intermedió entre las dos partes, en lo que Vauras interpretó que era posicionarse a favor de los okupas. Finalmente, el bloque fue desalojado paulatinamente.