José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España / CCE

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España / CCE

Business

Bonet se pronuncia contra la amnistía: “La Constitución es una línea roja sagrada”

El presidente de la Cámara de España alerta de que la inflación y la presión fiscal están asfixiando a las empresas, como refleja el informe de clima empresarial que realiza cada año la institución, en el que contrasta el optimismo sobre 2023 con la incertidumbre para el futuro

10 octubre, 2023 13:22

Noticias relacionadas

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, se ha pronunciado de forma tajante contra la posibilidad de aprobar una ley de amnistía, que actualmente negocia la coalición de Gobierno con los partidos separatistas catalanes en el marco de la investidura de Pedro Sánchez. "El marco constitucional es una línea roja que no debe cruzarse jamás, la Constitución es sagrada". 

Bonet ha apuntado que el escenario planteado tras la transición, con elementos como el Estado de derecho, una economía de mercado con la empresa en el centro, la monarquía parlamentaria, el estado del bienestar, etc, no debe ser fruto de negociación alguna.  

"Es hora del 'seny'"

Durante la presentación del informe de clima empresarial en España, que la Cámara elabora anualmente con la colaboración de Sigmados, Bonet ha asegurado que el procés no es algo planteado por la mayoría de los catalanes sino por determinados dirigentes políticos.

"Ya está bien de 'rauxa', es la hora del 'seny'", ha resumido el presidente cameral, que no ha dudado en señalar a la deriva soberanista como principal responsable de la pérdida de empuje de la economía del territorio.

Las empresas no volverán

"El papel de Cataluña es liderar la economía española y esto se ha frenado porque los esfuerzos se han centrado en una ensoñación que no lleva a ningún lado", ha indicado Bonet quien, no obstante, se ha mostrado esperanzado de que se produzca la vuelta del seny. 

"Hasta que esto no sea una realidad, las empresas que se marcharon por el procés no van a volver", ha señalado de forma tajante Bonet, que ha apuntado al escaso apoyo que tuvo la reciente celebración del aniversario del 1-O como una señal de que las cosas están cambiando de forma paulatina. "La mayoría de los catalanes son catalanes, españoles y europeos, exactamente igual que yo".

Una presión fiscal asfixiante 

El estudio sobre el clima empresarial que ha presentado la Cámara refleja optimismo en relación con el año en curso pero numerosas incertidumbres con vistas a 2024, lo que ha llevado a su presidente a lanzar un mensaje de alerta, especialmente centrado en los elementos que más preocupan a los empresarios: el incremento de la inflación y el aumento de la presión fiscal.

"Veo ánimo empresarial en términos generales, pero cuidado con la inflación, con la presión fiscal y la desaceleración de la demanda porque están asfixiando a las empresas", ha señalado Bonet.

El turismo "lo tapa todo"

También ha advertido de que el aspecto de la economía española en general está condicionado por el notable peso del turismo y el buen comportamiento que ha mostrado en 2023, algo que no debe ocultar, a su juicio, el escenario real.

"El turismo lo tapa todo, pero el tejido industrial del país está sufriendo"; ha asegurado, para remarcar a continuación que la presión fiscal es uno de los aspectos que más inquieta a los empresarios.