La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, en Barcelona hoy

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, en Barcelona hoy Luis Miguel Añón

Política

Yolanda Díaz saca partido a la amnistía y se da un baño de masas en Barcelona

La vicepresidenta del Gobierno presenta en un acto de Sumar su polémica propuesta para descriminalizar el 'procés'

10 octubre, 2023 19:52

Noticias relacionadas

Golpe de efecto de Yolanda Díaz en Barcelona. La vicepresidenta del Gobierno ha presentado este martes su polémica propuesta de amnistía para los encausados del 'procés', en un acto por el que ha recibido críticas pero donde también ha recibido aplausos de los suyos.

La líder de Sumar ha sido recibida con una ovación por parte de su público cuando ha llegado acompañada de sus gurús jurídicos afines. El encuentro, convertido en mitin, se ha llenado rápidamente y algunos de los seguidores se han quedado fuera, aunque la formación izquierdista tampoco ha elegido uno de los mayores recintos de la ciudad, sino el auditorio del Ateneu Barcelonès, institución simbólica para la burguesía catalana.

Pocas adhesiones más allá de Sumar

Díaz no ha intervenido ni ha ofrecido declaraciones a los medios tras el mismo. En el acto sí han participado Jaume Asens, el catedrático de Derecho Penal Nicolás García, el profesor de Derecho Constitucional Joaquín Urías o el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo.

También la catedrática de Derecho Penal Mercedes García Arán, la profesora de Historia Medieval Rosa Lluch y la abogada y mediadora Mercè Claramunt. Asimismo, han asistido personalidades como el exconsejero indultado Quim Forn, la exalcaldesa Ada Colau, el exconcejal de los comunes Marc Serra o el periodista Ernesto Ekaizer. Podemos, uno de los partidos que se presentó a las elecciones bajo la coalición Sumar, se ha desmarcado de la propuesta.

Jessica Albiach junto a Ada Colau en el acto sobre la amnitía de Sumar en Barcelona

Jessica Albiach junto a Ada Colau en el acto sobre la amnitía de Sumar en Barcelona Luis Miguel Añón

Propuesta polémica

La propuesta de Díaz para amnistiar a los condenados e imputados del procés se presenta como una "segunda fase" del proceso iniciado por el Gobierno para despenalizar el intento de secesión en Cataluña. En el texto presentado por la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, se utilizan conceptos como "concordia" u "oportunidad" para justificar la necesidad de aprobar una ley de amnistía.

El documento, redactado por cinco juristas de la confianza de Díaz, contiene un prolongado redactado previo en el que se exponen los motivos, antecedentes, fundamentos y detalles de la aplicación de la medida. En la parte final, expone una breve propuesta de texto articulado a aprobar por las Cortes con dos artículos: uno para amnistiar tanto a los líderes y otros cargos del procés, y otro para los policías que cargaron en la jornada de votación del 1 de octubre de 2017.