La Mesa y la junta de portavoces del Parlament de Cataluña han examinado este martes el proyecto de presupuesto de la Cámara para 2024, en el cual se contempla un aumento de 850.000 euros anuales para que los grupos políticos contraten asesores. Cada uno de ellos decidirá si optará a destinarlos a incorporar todavía más o bien a mejorar los sueldos de los que ya tienen.
El Parlament gastaba 2,9 millones de euros al año en esos asesores, pero con este cambio, a partir de ahora se elevará hasta los 3,7 millones.
Casi 60 millones de presupuesto
En total, el presupuesto del Parlament ascenderá esta vez a 59.920.008 millones de euros, lo cual supone un 10,5% menos que el del año anterior, aunque esa reducción aparente se debe a que, en realidad, ahora los 9 millones de euros en subvenciones a los partidos políticos los pagará la Generalitat de Cataluña a través de sus propios presupuestos.
Votos a favor de PSC, ERC y Junts
La Mesa aprobó estas cuentas el pasado jueves con los votos a favor del PSC, ERC y Junts per Catalunya (JxCat); la abstención de Ciutadans (Cs) y la CUP; y el voto en contra del Vox y los comuns; el PP no participó en la reunión.
Llegados a este punto, el pleno del Parlament tendrá que aprobar ahora las cuentas y, acto seguido, se enviarán al Govern para que los incluya en el proyecto de ley de los presupuestos de la Generalitat para 2024.
Nueva mensualidad
La reducción global del presupuesto del Parlament se debe, fundamentalmente, a que la Cámara deja de subvencionar a los partidos -algo que hará la Generalitat en sus cuentas-, pero también a una disminución de los capítulos de inversiones y de gasto corriente de bienes y servicios.
El gasto en asesores está integrado en el capítulo 1 (remuneraciones de personal), que se incrementa un 7,43% en total, lo que incluye la actualización de los sueldos de los funcionarios del Parlament.
Por otra parte, a partir del 1 de enero se integrará una nueva mensualidad -la cuarta- de las dietas (indemnización por gastos de viaje y desplazamientos) a los sueldos corrientes de los diputados.
Investigarán la infiltración de policías en el nacionalismo radical
La mayoría nacionalista del Parlament, por otra parte, ha decidido crear una comisión de investigación sobre lo que denominan "infiltraciones" de policías en grupúsculos secesionistas radicales y otros movimientos sociales catalanes.
La comisión la impulsan los grupos parlamentarios de ERC, JxCat, la CUP y En Comú Podem, se ha validado este martes en la junta de portavoces y no pasará por el pleno del Parlament, según fuentes parlamentarias.
Los comuns, también junto a los secesionistas por Renfe
Por otra parte, el portavoz de En Comú Podem en el Parlament, David Cid, ha confirmado este martes que su formación -y Sumar- han puesto encima de la mesa de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez (PSOE), el traspaso íntegro de la red de Cercanías a la Generalitat y aumentar las inversiones ferroviarias.
Una petición con la que los comuns vuelven a alinearse una vez más con las formaciones secesionistas. "Somos críticos con la gestión de Cercanías que realiza el Ministerio de Transportes y todo lo que sea poner en valor el traspaso, estamos a favor", ha afirmado el dirigente nacionalista.
Cid ha añadido que los comunes creen que el traspaso "no es suficiente" y que tanto el Estado central como la Generalitat tienen que poner más recursos "para mejorar y hacer crecer la red" ferroviaria catalana.
Noticias relacionadas
- La Generalitat aumenta el gasto identitario en sus cuentas: más dinero a TV3, 'embajadas' y catalán
- Las polémicas de Anna Erra, el 'clon' de Laura Borràs al frente del Parlament
- La Generalitat hincha de dinero público a los ‘espías’ del catalán en sus presupuestos
- La Generalitat gasta 15 millones en "desarrollar y consolidar" sus 'embajadas' en el extranjero
- Aragonès presume de sus 20 'embajadas': "Es una de las grandes prioridades del Govern"