El coronel de la Guardia Civil Diego de los Cobos, en un acto institucional anterior

El coronel de la Guardia Civil Diego de los Cobos, en un acto institucional anterior EFE

Política

El Gobierno asciende al coronel Blanes para restituir a De los Cobos, 'héroe' del 1-O

Defensa abre una vacante en la Comandancia de Madrid para restaurar al alto mando policial, como avanzó 'Crónica Global'

12 julio, 2023 11:44

Noticias relacionadas

En marcha. El Gobierno ha ascendido al coronel de la Guardia Civil David Blanes, jefe de la Comandancia de Madrid, para abrir una vacante en la que restituir al coronel Diego Pérez de los Cobos, el alto mando policial que desarboló el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy [leer aquí] la propuesta de ascenso a general de brigada de David Blanes González, que actualmente dirige la Comandancia de Madrid, como avanzó este medio que pasaría antes de las elecciones generales del 23 de julio. 

Una vacante para Pérez de los Cobos

Más importante, la propuesta de nombramiento del alto mando policial libera la plaza de la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid para restituir al coronel Diego Pérez de los Cobos. 

Con ello, el Gobierno desbroza el camino para cumplir la sentencia del Tribunal Supremo en la que el alto funcionario revocó su destitución en marzo de este mismo año. De este modo, se espera que el próximo paso del Ejecutivo de coalición sea nombrar a De los Cobos como nuevo jefe de la Comandancia de Madrid, devolviéndole la plaza de la que le destituyeron y que el alto efectivo policial recuperó por la vía de los tribunales. 

"Pérdida de confianza"

Cabe recordar que el Gobierno mostró la puerta de salida a De los Cobos en primavera de 2020, cuando la Comandancia de Madrid emitió un duro informe contra el permiso emitido por la Delegación del Gobierno en Madrid para autorizar la marcha anual del 8 de marzo en ocasión del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

La movilización se celebró pese a que el Covid estaba llegando a España, y Fiscalía abrió diligencias contra el entonces delegado del Gobierno. En aquel contexto, la Comandancia de Madrid incorporó un informe crítico con el permiso de la legación gubernamental. El Ministerio del Interior respondió cesando al jefe, Diego Pérez de los Cobos, alegando "pérdida de confianza". 

El Supremo anula el cese

El mando policial, también ex alto cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad, llevó la decisión a los tribunales. Finalmente, la Sección Cuarta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo estimó el recurso de casación del demandante y anuló su cese. 

De este modo, Pérez de los Cobos se ganó el derecho a reincorporarse a la Comandancia de Madrid, como está a punto de suceder ahora. De hecho, el Ministerio del Interior confirmó a este medio hace unos días que cumpliría la resolución judicial en tiempo y forma. 

'Héroe' del 1 de octubre

Antes de ello, el coronel copó titulares por su activo papel en el desbaratamiento del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. De los Cobos guió el mando único policial entre Guardia Civil y Policía Nacional e intervino en la consulta ilícita en cumplimiento del mandato judicial. Esa labor le puso en el punto de mira de los independentistas. 

De hecho, desde el secesionismo se criticó la intervención policial contra algunos colegios electorales. En el juicio del procés en el Tribunal Supremo, el guardia civil se reafirmó en su labor y afeó a los Mossos d'Esquadra su papel timorato la jornada de la consulta ilegalizada. Llegó a alertar de que la policía catalana "favoreció" el referéndum, pese a que el acto había sido prohibido por la autoridad judicial.