La presidenta del Parlament, Anna Erra

La presidenta del Parlament, Anna Erra EUROPA PRESS

Política

La presidenta del Parlament sólo desobedecerá con el apoyo “de la mayoría de los grupos”

Anna Erra deja clara cuáles son los límites del mensaje de ‘lo volveremos hacer’ que proclama un Junts centrado en la investidura

26 septiembre, 2023 13:12

Noticias relacionadas

La presidenta del Parlament, Anna Erra (Junts), ha asegurado este martes que sólo desobedecerá a la justicia para permitir debates independentistas en la Cámara catalana si tiene el apoyo de “la mayoría de los grupos parlamentarios”. Cabe recordar que las elecciones de marzo de 2021 dejaron una Cámara muy fragmentada y hay representados ocho partidos políticos, el récord desde la recuperación de la democracia.

Las formaciones netamente secesionistas sí suman mayoría en el pleno, ya que llegan a los 74 representantes si se suman los 33 de ERC, los 32 de Junts y los nueve de la CUP. Con todo, Erra ha hablado de “grupos”, no de escaños, por lo que necesitaría romper los bloques que se han instaurado en Cataluña desde el inicio del procés para que la presidenta del Parlament pudiera facilitar los debates que impliquen una desobediencia judicial y, por ende, una sanción.

Los límites de las amenazas del independentismo

Erra deja de esta forma claros cuáles son los límites particulares de la amenaza de volverlo a hacer, en referencia a recuperar el camino de la unilateralidad, que exigen los sectores más radicales del independentismo catalán y que poco a poco se distancian de Junts.

Anna Erra, junto a Pere Aragonès y los miembros de la Mesa del Parlament, y los presidentes de Òmnium, Xavier Antich; Acció Cultural del País Valencià, Anna Oliver, y la vicepta de la Obra Cultural Balear, Catalina Biblioni

Anna Erra, junto a Pere Aragonès y los miembros de la Mesa del Parlament, y los presidentes de Òmnium, Xavier Antich; Acció Cultural del País Valencià, Anna Oliver, y la vicepta de la Obra Cultural Balear, Catalina Biblioni Europa Press

La política de Girona ha hecho estas declaraciones antes del inicio del debate de política general del Parlament en TV3. El mensaje que ha lanzado está claro, aunque ha asegurado que no le “temblarán las piernas” si es necesario defender algunas decisiones y resoluciones que los grupos pueden proponer y que se debaten en la mesa del Parlament que ella encabeza.

Erra ha prometido que intentará trabajar “para que lo que se decida en el Parlament se pueda a hacer”. Por ello ha prometido que “está dispuesta a lo que la mayoría del pueblo quiera, y el pueblo está representado en los grupos parlamentarios”. En concreto, ocho: PSC (33 diputados), ERC (también 33 representantes), Junts (32), Vox (11), CUP (9), En Comú Podem (8), Ciudadanos (6) y el PP (3).

La investidura erosiona al independentismo

Estas declaraciones de la presidenta del Parlament llegan en un momento de gran trascendencia política. La también diputada de Junts asegura que se debe poder hablar de la amnistía que tanto su partido como ERC negocian con el PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Aunque los independentistas hayan perdido poder en las urnas, tienen la llave de la gobernabilidad en España y ya la han empezado a usar. Con todo, esto les ha pasado factura en Cataluña.

La ANC ha protestado ante la reunión informal de ministros de transporte de la UE en Barcelona

La ANC ha protestado ante la reunión informal de ministros de transporte de la UE en Barcelona ANC Barcelona

La parte más radical del independentismo, que es minoritaria y que se aglutina al entorno de la ANC, ya ha dejado claro que el camino del buen patriota no pasa por la negociación con un estado que considera colono. Incluso se empieza a escuchar críticas al expresidente catalán huido de la justicia, Carles Puigdemont, que es el que marca la estrategia y toma las decisiones en Junts. Las declaraciones de Erra dejan claro cuál es el camino que se ha marcado desde Waterloo.