El exsecretario general de la Presidencia con Jordi Pujol, Lluís Prenafeta

El exsecretario general de la Presidencia con Jordi Pujol, Lluís Prenafeta EUROPA PRESS

Política

Prenafeta defiende a Pujol: "Por él pondría la mano en el fuego; por su hijo mayor, un dedo"

El exsecretario general de Presidencia cree que Pujol es víctima de una "persecución judicial" y critica la estrategia de los partidos independentistas durante el 'procés'

23 septiembre, 2023 13:12

Noticias relacionadas

Lluís Prenafeta vuelve a defender a Jordi Pujol. Este sábado, el que fue su secretario general de la Presidencia entre 1980 y 1990, ha asegurado que el expresident de la Generalitat "no se ha metido nunca un duro en el bolsillo". "Pondría las dos manos en el fuego, mientras que por su hijo mayor quizás pondría un dedo", ha manifestado.

En una entrevista en El Suplement de Catalunya Ràdio, ha señalado que Jordi Pujol es una de las tres únicas personas que ha admirado en su vida, junto a Winston Churchill y Josep Pla. Lo hace porque, dice, le enseñó a "amar" Cataluña.

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol EUROPA PRESS

Ve a Pujol víctima de una persecución

Preguntado por el pacto al que llegó con la Fiscalía en el que reconoció haber defraudado 15 millones y cobrado comisiones, ha asegurado que él quería "firmar el acuerdo y ya está: me dijeron, usted diga esto, porque la justicia va de esta manera".

Ha insistido en que mientras él fue secretario general de la Presidencia "nunca nadie, absolutamente nadie, puede decir que desde Presidencia y sobre todo desde la Secretaría General se cobrara ninguna comisión". Ha añadido que él no fue condenado por comisiones ilegales, sino por no "tributar en su momento".

Al ser preguntado si cree que es víctima de una persecución judicial, ha respondido que más perseguido ha sido Jordi Pujol.

Críticas a los líderes del 1-O

Sobre la independencia, ha criticado la manera en la que se intenta alcanzarla porque considera que "sin confrontación con el Gobierno o con el Estado, no hay independencia". En este sentido, ha reprochado la estrategia seguida por los políticos que han gobernado en Cataluña, que "no han sabido con quien se enfrentaban, no saben lo que es España". Una crítica que ha extendido a los líderes del 1-O y a los dirigentes de la política catalana actual.

Prenafeta ha recordado que Jordi Pujol le avisó: "A España no le pongamos los dedos en la boca, que muerden, ¿eh?". Ha dicho que no está nada seguro de que haya un acuerdo que permita investir al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ni una ley de amnistía, por las "posiciones diferenciadas" entre PSOE y Junts, y porque no cree que el socialista ceda a las exigencias.