El hijo menor del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Oleguer Pujol (dcha), junto a su abogado Cristóbal Martell (izq)

El hijo menor del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Oleguer Pujol (dcha), junto a su abogado Cristóbal Martell (izq) EUROPA PRESS

Vida

El juez Pedraz archiva la causa por blanqueo del hijo menor de Jordi Pujol

Oleguer está acusado junto a su padre y a sus hermanos en otra causa: la pieza principal del conocido como 'caso Pujol'

29 agosto, 2023 12:05

Noticias relacionadas

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado el archivo de la causa por blanqueo de capitales abierta a Oleguer Pujol, el hijo menor del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol. Así lo ha confirmado tras no poder probarse “la perpetración de delito alguno”.

Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional

Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional EP

Con esta decisión Pedraz desestima los recursos de la Fiscalía Anticorrupción y de la Abogacía del Estado, a los que se adhirió la acusación popular de Podemos y de la empresa Grand Tibidabo, la empresa de Javier de la Rosa. Sin embargo, el magistrado sostiene que “no hay base probatoria para acordar otra resolución que no sea la de sobreseimiento” y niega que la acusación contra él se pueda sustentar. 

El origen del dinero 

En esta investigación el juez ha ahondado en "el origen del dinero que invirtió Oleguer Pujol en las diversas operaciones inmobiliarias de Drago Capital y en la propia Drago Capital", así como "el destino de algunas inversiones en distintas operaciones inmobiliarias", entre las que figuran más de 1.000 sucursales del Banco Santander.

Sin embargo, en el transcurso de la investigación no ha podido probarse que el hijo menor de Pujol utilizara estructuras societarias radicadas en terceros países para blanquear comisiones cobradas por distintas personas. Pedraz recuerda además, que como indicó la defensa del menor de los Pujol, Oleguer "regularizó su situación tributaria con anterioridad a adquirir la condición jurídica de imputado, lo que conduce a archivo"

Acusado en el ‘caso Pujol’

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, y su esposa, Marta Ferrusola / EP

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, y su esposa, Marta Ferrusola / EP

Aun así, cabe recordar que Oleguer Pujol está acusado junto a su padre y a sus hermanos en otra causa: la pieza principal del conocido como caso Pujol. La fiscalía pide nueve años de cárcel para el expresidente catalán, mientras que para sus vástagos solicita penas que oscilan entre los ocho y los 29 años de prisión por asociación ilícita y blanqueo.