El secretario general de Política Lingüística de la Generalitat, Francesc Xavier Vila, con las conselleras Laura Vilagrà y Natàlia Garriga y el delegado del Govern en Barcelona, Joan Borràs, en la presentación del podcast en catalán de 'La Queta'

El secretario general de Política Lingüística de la Generalitat, Francesc Xavier Vila, con las conselleras Laura Vilagrà y Natàlia Garriga y el delegado del Govern en Barcelona, Joan Borràs, en la presentación del podcast en catalán de 'La Queta' EUROPA PRESS

Política

La nueva ocurrencia del Govern con el catalán: recorrer Cataluña para grabar "el mayor podcast"

La Generalitat saca a pasear a su mascota lingüística por ciudades como Barcelona, Sabadell o Igualada para promocionar la lengua

23 septiembre, 2023 13:54

Noticias relacionadas

Nueva ocurrencia del Govern con el catalán. Una cabina de radio recorrerá Cataluña a partir de este sábado con la intención de grabar a los ciudadanos y elaborar "el pódcast más grande" hecho nunca en esta lengua. La primera parada es la plaza Cataluña de Barcelona, escenario de parte de los actos de las fiestas de La Mercè.

La iniciativa forma parte de la campaña de la Generalitat Provem-ho en català. Molt per parlar, molt per viure!. La principal protagonista es su mascota lingüística, la popular Queta, una suerte de boca saltarina con la que en 2005 ya se promocionó la campaña Dóna corda al català", y ahora convertida en una herramienta más del independentismo para para excluir el castellano

La exclusión del castellano

La primera parada de la cabina móvil de radio ha sido Barcelona, aprovechando la celebración de las fiestas de La Mercè 2023. Las primeras en acudir a prestar sus voces han sido las conselleras de Presidencia y de Cultura, Laura Vilagrà y Natàlia Garriga, respectivamente. 

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà EUROPA PRESS

La segunda ha sido, precisamente, quien el pasado jueves se negó a responder a la prensa en castellano en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a pesar de la petición de algunos informadores para que lo hiciera.

Una "semana histórica" para el catalán

Durante la inauguración de esta nueva iniciativa, la consellera Vilagrà ha celebrado que esta ha sido "una semana histórica" para la lengua, que ya se puede hablar en la Cámara baja, junto al resto de lenguas oficiales, tras un acuerdo entre los nacionalistas, PSOE y Sumar. 

También se ha congratulado de que haya emprendido el camino hacia la oficialidad en la Unión Europea, aunque ha advertido al Gobierno de que "aún le queda mucho trabajo por hacer y cumplir su promesa". "Hemos demostrado que juntos tenemos mucha fuerza, y ahora lo hemos de aplicar a la amnistía, la autodeterminación y el bienestar de la ciudadanía", ha dicho Vilagrà, en referencia a las exigencias de los independentistas al PSOE para investir a Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso EUROPA PRESS

Por su parte, la consejera de Cultura ha explicado que la iniciativa puesta en marcha hoy busca "activar" el catalán y demostrar que "es diverso, tiene muchos acentos y es útil". También el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido la iniciativa y ha animado a la ciudadanía a participar: "No importa el nivel que tengas. Anímate, pásate y háblala!", ha agregado.

Hablar con 'la Queta'

Quienes se acerquen a la cabina podrán optar entre cuatro opciones, en función de su nivel de catalán: participar en una entrevista con la Queta, en una conversación, cantar en un karaoke o prestar su voz para el proyecto AINA, la nave nodriza del monolingüismo.

Después de Barcelona, la cabina recorrerá las ciudades de Sabadell, Terrassa, Manresa, Igualada, Tàrrega, Reus, Tarragona, Tortosa, Lleida, Tremp, Girona, Figueres, Vic, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú.