El líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias (i), saluda al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni

El líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias (i), saluda al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni EUROPA PRESS

Política

Trias, vengativo con el PSC: "Ahora nos tienen que pedir ayuda y eso exige unas condiciones"

El dirigente de Junts reitera sus críticas a Collboni por arrebatarle la alcaldía tras un acuerdo de última hora con comunes y PP, y se pregunta: "Ahora nos necesitan. ¿Qué harán?"

25 julio, 2023 09:17

Dicen que la venganza es un plato que se sirve frío. Bien lo sabe Xavier Trias, que ha utilizado un tono de despecho hacia el PSC que le arrebató la alcaldía de Barcelona tras un pacto de última hora con PP y los comunes. “Ahora nos tienen que pedir ayuda y esto exige unas condiciones”, ha expresado el dirigente de Junts en El Món a Rac1. Y es que no cabe duda de que los neoconvergentes tienen ahora un papel decisivo en la gobernabilidad de España y en la investidura de Pedro Sánchez.

Algo que no saldrá barato al partido socialista, tal y como han advertido los distintos dirigentes de la formación desde la noche electoral. “Ahora nos necesitan. ¿Qué harán?”, se pregunta Trias, muy crítico con el acuerdo que le impidió ser alcalde de la capital catalana. 

Críticas hacia Collboni

Pese a ello, Xavier Trias ha rechazado poner la alcaldía de Barcelona como condición para investir a Pedro Sánchez. Considera que son “cosas distintas”, pero reitera que la actitud de Collboni fue “grave” porque quiso evitar que hubiese un alcalde nacionalista sin tener en cuenta que “algún día” necesitaría su apoyo. Ese momento ha llegado.

El resultado de las elecciones generales del 23 de julio ha otorgado un papel clave a la formación neoconvergente para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y sus dirigentes saben que es su oportunidad recuperar la influencia que perdieron en la vida política catalana al haber salido del Govern, dejar escapar el gobierno de la Diputación de Barcelona y perder la alcaldía de la capital cuando tenía todo a favor para conseguirla. 

Presión sobre Junts

Si bien el bastón de mando de Barcelona no es una condición para que Junts acabe apoyando a Sánchez, Trias no ha dudado en señalar a Jaume Collboni como culpable de las discrepancias entre ambos partidos, pero no ha apuntado al PSOE. En este sentido, le ha instado a tener claro “con quién quiere gobernar”, después de que aceptase los votos de los comunes y del PP para hacerle alcalde. “Este es el problema que tiene”, ha expresado. 

Por su parte, el PSOE apuesta por esperar y ejercer presión sobre Junts, que deberá decidir si prefiere investir a Sánchez o allanar el camino a un gobierno de PP y Vox con una repetición electoral. Tal y como ha explicado Crónica Global, los socialistas de Salvador Illa en Cataluña no tienen previsto involucrarse de forma directa en la negociación de la investidura.