La delegación de ERC en la ofrenda a Rafael Casanova

La delegación de ERC en la ofrenda a Rafael Casanova LORENA SOPENA EUROPA PRESS

Política

"Puta España" y "ERC, 'botiflera'", las consignas previas a la manifestación 'indepe' del 11 de septiembre

Elisenda Alamany, concejal republicana en Barcelona, interrumpida al grito de 'botiflera' en el Fossar de les Moreres

11 septiembre, 2023 11:01

Noticias relacionadas

"Puta España", "ERC, botiflera" e "independencia" fueron anoche los gritos que, a modo de aperitivo de la Diada de este 11 de septiembre, proclamaron numerosos independentistas en los actos previos a la manifestación separatista de este lunes. Se escucharon, para ser precisos, en las marchas de antorchas.

En Barcelona, la concejal republicana Elisenda Alamany, fue abucheada e interrumpida al grito de botiflera durante su discurso en el Fossar de les Moreres por la vigilia dela Diada, en el acto de homenaje a los últimos defensores de Barcelona frente a las tropas borbónicas en 1714.

Pitos y aplausos

La delegación de ERC, de la que formaban parte el exconseller de Territorio Juli Fernández y la diputada Pilar Vallugera, también sufrió silbidos, bien que los seguidores de este partido respondieron con aplausos. De hecho, la misma situación se ha repetido este lunes durante la ofrenda al monumento de Rafael Casanova: los republicanos, con el president, Pere Aragonès, y varios consellers de su Govern al frente han escuchado gritos ("botiflers", "fuera") y aplausos.

Pero, anoche, una hora antes, en el mismo escenario, intervinieron el secretario general de JxCat, Jordi Turull, que se refirió al contexto de negociación para la investidura del próximo presidente del Gobierno. "No pediremos perdón por defender la nación ni renunciaremos a ejercer sus derechos, por acuerdo o de manera unilateral", afirmó. Coincidió con la exconsellera Clara Ponsatí.

Torra, en Girona

En Girona, los actos previos los encabezó el expresidente catalán Quim Torra, que fue el encargado de leer un manifiesto. Allí, se escucharon gritos de "independencia" y "puta España", al tiempo que se quemaron un ejemplar de la Constitución y una imagen de Felipe VI.