El líder de ERC, Oriol Junqueras, en un acto del 23J

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en un acto del 23J EUROPA PRESS

Política

Junqueras se queda sin Diada al dar positivo en Covid-19

El presidente de ERC tenía previsto intervenir en varios actos en este 11 de septiembre, marcado por las negociaciones para apoyar la investidura de Pedro Sánchez

11 septiembre, 2023 09:34

Uno de los principales actores de la Diada que se celebra este lunes se cae del cartel por causas de fuerza mayor. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dado positivo en Covid-19, lo que le impedirá participar en los actos que tenía agendados para la tan señalada fecha. 

Fuentes de la formación republicana han informado a Europa Press del resultado del test a primera hora de la mañana, que mantendrá al líder del partido al margen de los actos públicos por precaución.

Ofrenda floral y discurso

Entre otras citas, Junqueras tenía previsto asistir a la ofrenda floral de su partido al monumento a Rafael Casanova, en Barcelona, y posteriormente participar a mediodía en un acto organizado por ERC con motivo del 11 de septiembre, en el que iba a pronunciar un discurso. 

ERC ha señalado que la decisión de suspender la participación de Junqueras en los actos del 11 de septiembre se ha tomado por "responsabilidad social", a fin de evitar posibles contagios del coronavirus, cuya incidencia se ha incrementado en las últimas semanas. 

Llamamiento a la movilización

A falta de su presencia física, el líder republicano se ha manifestado a través de un mensaje en redes sociales en el que ha llamado a los catalanes a "movilizarse en las calles en defensa de la independencia y la libertad".

En su cuenta personal de la red ‘X’ (anteriormente denominada Twitter), Junqueras ha defendido la amnistía, la autodeterminación y la independencia.

La investidura, de fondo

La inoportuna circunstancia de salud se produce en el contexto de una Diada marcada por las negociaciones que mantienen tanto ERC como Junts con el PSOE en el contexto del proceso de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, en el caso de que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, designado en primera instancia por Felipe VI, no logre los votos suficientes. 

Entre las contraprestaciones reclamadas por los partidos soberanistas se encuentran la aprobación de una ley de amnistía, que permitiría el regreso a España del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia, y la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.