El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en declaraciones a periodistas desde la Universitat Catalana d'Estiu

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en declaraciones a periodistas desde la Universitat Catalana d'Estiu ERC

Política

Dudan del positivo en Covid-19 de Junqueras en la Diada: "Qué casualidad..."

Numerosos usuarios de las redes sociales cuestionan que el líder de ERC esté infectado y consideran que solo quiere evitar los silbidos en la manifestación del 11 de septiembre

11 septiembre, 2023 13:58

Noticias relacionadas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha escrito dos mensajes en X en la mañana de este 11 de septiembre. En el primero, a las 9.22, se refería a la libertad de Cataluña con motivo de la Diada; en el segundo, publicado apenas 10 minutos después, comunicaba que ha dado positivo en Covid-19 y que causaría baja en los actos independentistas "por responsabilidad social". Hay quien duda de él.

Son numerosos los usuarios en las redes sociales que han contestado a Junqueras y le han expresado las dudas acerca de su positivo. La palabra "cobarde" es una de las más repetidas en esas réplicas, pues quienes la escriben consideran que el Covid-19 es una excusa del republicano para evitar los previsibles silbidos que le iba a dedicar parte del independentismo en la manifestación de la Diada.

"Puedes ir con mascarilla"

"¡Hoy, qué casualidad!", "desde casa, que no te silben", "qué excusa más barata para ahorrarte los silbidos", "nadie se lo cree, porque todos saben que no tienes cojones de ir a escuchar lo que te tiene que decir la gente" y "¿tienes Covid o cagarrinas?" son otras de las respuestas que ha recibido Junqueras en X, para quien muchos piden su dimisión.

En este sentido, otros usuarios le piden que muestre "el certificado positivo Covid" o le preguntan si, de verdad, "por un resfriado" se va a quedar en casa. "Tranqui, puedes ir con mascarilla", la recuerda una tuitera, pues ya nada impide a los contagiados hacer vida normal, bien que la protección y el sentido común deben prevalecer tras los años de pandemia.

Pitos a ERC

El positivo de Junqueras se ha conocido después de que la delegación de ERC presente anoche en el Fossar de les Moreres, en el acto de homenaje a los últimos defensores de Barcelona frente a las tropas borbónicas en 1714, fuera el blanco de abucheos y gritos de "botiflers", una escena que se ha repetido este lunes en la ofrenda floral a Rafael Casanova.

En la Diada del 2021, el presidente catalán, Pere Aragonès, sufrió pitos en el marco de la división del soberanismo, pues los republicanos optaron por la vía del diálogo para superar el procés, mientras Junts se aferró a la unilateralidad, la confrontación y el "mandato del 1-O". En las horas previas, Junqueras fue abucheado y calificado de "traidor".

Por todo ello, ERC se ausentó en la manifestación del 11 de septiembre del 2022, aunque el partido, con Aragonès al frente, regresa en esta edición a la calle para participar en la movilización organizada por la ANC.