La 'consellera' de Educación de la Generalitat, Anna Simó, visita a las obras del Instituto Escuela Arts de Barcelona junto al concejal de Educación, Personas Mayores y Plan de Barrios del Ayuntamiento de Barcelona, Lluís Rabell

La 'consellera' de Educación de la Generalitat, Anna Simó, visita a las obras del Instituto Escuela Arts de Barcelona junto al concejal de Educación, Personas Mayores y Plan de Barrios del Ayuntamiento de Barcelona, Lluís Rabell Europa Press

Política

La Generalitat, a cinco días de comenzar el curso: "Habrá un plan B para las escuelas que no acaben las obras"

El Govern catalán, cuya 'consellera' Anna Simó preside el Consorcio de Educación de Barcelona, sólo aporta 25 millones de los más de 66 que cuestan las reformas; el resto los pone el ayuntamiento de la ciudad

1 septiembre, 2023 16:48

Noticias relacionadas

"Siempre habrá un plan B". Esa ha sido la respuesta de la Generalitat de Cataluña ante la incertidumbre creada por el retraso de las obras en llevadas a cabo en diversas escuelas de Barcelona. Unas demoras que han desatado el temor y la preocupación de familiares de alumnos, que ven cómo, a sólo cinco días del inicio del curso el próximo 6 de septiembre, no va a dar tiempo de finalizarlas.

Así lo ha confirmado la consellera de Educación, Anna Simó (ERC), quien ha reconocido este viernes que "algunas" de las 150 obras de mejora que se han llevado a cabo este verano en los colegios de Barcelona "no se podrán acabar a tiempo". Ante lo cual ha comentado que "siempre habrá un plan B" para estos centros.

El Ayuntamiento de Barcelona pone la mayoría del dinero

Simó, que al mismo tiempo preside el Consorcio de Educación de Barcelona, ha explicado durante la presentación de dichas obras que varias de ellas se han ejecutado para combatir las elevadas temperaturas que los alumnos catalanes sufren en las aulas.

Las 150 obras de este verano forman parte de un paquete de 164 que se ejecutarán a lo largo de este año. El Consorcio de Educación de Barcelona invertirá en ellas un total de 66.706.620,80 euros, de los cuales la mayor parte proceden del Ayuntamiento de Barcelona.

Así de esos 66,7 millones de inversión total, 41.436.561 proceden del Ayuntamiento de Barcelona, y sólo 25.270.059 de la conselleria de Educación de la Generalitat, de los cuales, además, 15.842.761 forman parte de los Fondos Europeos REACT.

Según el consorcio, todas las obras tienen como objetivo prioritario avanzar hacia la equivalencia de la red de escuelas públicas e inciden especialmente en el confort térmico y la transición energética.

Huelga de profesores a la vista

La consellera de Educación de la Generalitat, por otra parte, ha explicado este viernes que la mesa sectorial que ha convocado para el próximo martes con los sindicatos educativos -justo un día antes del inicio del curso escolar- "no es para frenar la huelga" de docentes prevista el miércoles que viene, sino para hablar del curso.

Así lo ha dicho este viernes durante una visita a las obras del Instituto Escuela Arts de Barcelona junto al concejal de Educación, Personas Mayores y Plan de Barrios del Ayuntamiento de Barcelona, Lluís Rabell.

"Nunca pondré en duda la necesidad, el derecho y el objetivo de una huelga, es un derecho de los trabajadores que tiene como objetivo la mejora de todos", ha manifestado Simó sobre la huelga convocada por los sindicatos CGT Ensenyament y los nacionalistas Ustec-Stes e Intersindical-CSC.

Da largas a revertir los recortes

Simó, asimismo, ha insistido en su pretexto utilizado en los últimos días ante las demandas del profesorado de revertir los recortes impuestos por el Govern secesionista en Educación a lo largo de la última década. La consellera se escuda en que todavía no conoce la partida presupuestaria de 2024 y que, por tanto, no se puede comprometer a hacerlo ahora. Según la mandataria de ERC, "no es falta de voluntad".