Un grupo de niños en el patio de un colegio

Un grupo de niños en el patio de un colegio EP

Política

Anna Simó desafía de nuevo al TSJC: avisa de que su sentencia del 25% no frenará la inmersión

La 'consellera' de Educación acusa al tribunal de "entrar en campaña" y advierte de que la resolución de aplicar una asignatura más en castellano en tres colegios tendrá "impacto cero" en su plan

19 julio, 2023 10:55

Noticias relacionadas

El Govern sigue con su intento de desafiar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). La consellera de Educación, Anna Simó, ha asegurado que la sentencia que obliga a aplicar una asignatura más en castellano en tres colegios tendrá "impacto cero" en su plan para potenciar el catalán en las aulas catalanas.

"El TSJC no tiene capacidad de modificar el modelo lingüístico de Cataluña", ha expresado en una entrevista en El Món a Rac1. 

Acusa al TSJC de "entrar en campaña"

Este martes, el TSJC ha notificado al Departamento de Educación las sentencias que confirman la obligación de la Generalitat de aplicar, al menos, un 25% de castellano en tres escuelas. Una resolución que llega a pocos días de las elecciones generales del 23 de julio, lo que evidencia la intención de la justicia de "entrar en campaña", ha manifestado Simó. 

Rueda de prensa de las 'conselleras' Anna Simó y Natàlia Garriga y la portavoz del Govern Patrícia Plaja tras la reunión del Consell Executiu del 18 de julio

Rueda de prensa de las 'conselleras' Anna Simó y Natàlia Garriga y la portavoz del Govern Patrícia Plaja tras la reunión del Consell Executiu del 18 de julio EUROPA PRESS

En este sentido, ha advertido de que el tribunal "no debería inmiscuirse" en cuestiones pedagógicas. Por ello, ha anunciado que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS). 

El decreto sigue adelante

Además, la consellera ha advertido de que estas sentencias no tendrán impacto en el plan del Govern de impulsar el catalán en la educación. Y ha recordado que el decreto que presentó este lunes sigue su trámite. Una norma que establece, entre otras cosas,  que los profesores tendrán que acreditar un nivel C2 de catalán --el más alto-- para poder acceder a la bolsa de interinos o a unas oposiciones a partir del curso 2025-26. 
Más allá de eso, ha insistido en que todos los alumnos acabarán la etapa obligatoria con "una competencia suficiente en las dos lenguas oficiales de Cataluña", tanto oral como escrita, "y que serán capaces de abordar todas las demandas laborales, sociales y ciudadanas que la vida les ponga por delante", ha agregado en la emisora.