Manifestación nacionalista a favor de la inmersión monolingüe obligatoria en catalán en las escuelas de Cataluña que defiende ERC / EFE

Manifestación nacionalista a favor de la inmersión monolingüe obligatoria en catalán en las escuelas de Cataluña que defiende ERC / EFE

Política

Un colegio enseña castellano como “lengua de relación fuera de Cataluña”

La AEB ha denunciado los planes lingüísticos de un centro rural situado en la provincia de Barcelona, que se suma a otras escuelas donde se considera el catalán como "lengua única" en esta comunidad autónoma

1 septiembre, 2023 17:38

Noticias relacionadas

Un colegio catalán prevé en su proyecto lingüístico la enseñanza del castellano como lengua de relación “fuera del ámbito de Cataluña”. El centro se suma así a otros centros que se refieren al español como un idioma impropio y cuyos planes han sido analizados por la Asamblea por una Enseñanza Bilingüe (AEB).

En esta ocasión, la entidad que ha asesorado a los padres que reclaman un 25% de asignaturas en castellano –una reivindicación avalada por el Tribunal Supremo- ha denunciado los objetivos del ZER Serra d’Ancosa, una escuela rural situada en La Llacuna (Barcelona).

En los mismos, los responsables del centro garantizan a los alumnos "conocer y utilizar correcta y adecuadamente la lengua catalana, tanto oralmente como por escrito, utilizándola como lengua vehicular y de aprendizaje en todos los ámbitos: relacional, administrativo, de comunicación y de instrucción-aprendizaje".

"Intocable inmersión"

También se comprometen a que los menores consigan “un dominio oral y escrito de la lengua castellana”, que “permita a los y las alumnas utilizarla apropiadamente como fuente de información y vehículo de expresión, y poderse relacionar adecuadamente fuera del ámbito de Cataluña”.

“¿Por qué el nacionalismo considera intocable la inmersión? Porque ha de inculcar a los alumnos que el catalán es la única lengua de los catalanes. Así lo muestra el ZER Serra Ancosa, que específica que el castellano se aprende para poder relacionarse fuera de Cataluña”, afirma AEB en su perfil de Twitter.

La denuncia se produce en pleno debate sobre el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso y a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la legalidad de las leyes lingüísticas impulsadas por la Generalitat con la finalidad de soslayar la ejecución de las sentencias que obligan a aplicar, al menos, un 25% de horario lectivo castellano.