El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont EUROPA PRESS

Política

Puigdemont enfría la investidura de Sánchez

El fugado precisa que hay "conversaciones" y "diálogo", pero no avances sobre la amnistía

31 agosto, 2023 11:26

Noticias relacionadas

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asegura que no hay negociación con el PSOE sobre la investidura de Pedro Sánchez. El líder independentista fugado de la justicia española precisa que hay "conversaciones" y "diálogo", pero no hay avances sobre la amnistía.

En otro post en X, la antigua Twitter, afirma que "15 días después del acuerdo para la mesa del Congreso de los Diputados, la cantidad de especulaciones en forma de información que han ido apareciendo llevan, probablemente, a algunas conclusiones erróneas que habrá que aclarar en breve. No hay ninguna negociación en marcha con nadie, ni se ha presentado ningún proyecto de amnistía a ningún partido político, ni desde luego no he tomado ninguna decisión relativa al Consejo de la República en función de las posibles negociaciones que puedan emprenderse".

"Golpe de mano"

Puigdemont se refiere al golpe de mano que acaba de dar en su gobierno fake, consistente en disolver la asamblea de representantes --una especie de parlamento donde habían surgido voces críticas con su gestión-- para tener más poder.

"Hay conversaciones --añade-- con distintos actores políticos, como es lógico. La mayoría son conversaciones que ya teníamos en la legislatura pasada, en la que JuntsXCat
vivía sin opciones de participar en ninguna negociación por decisión de todos los actores políticos que ahora piden conversar. Quiero decir que hay que vigilar mucho en no confundir estas conversaciones con una negociación". "Demasiado tiempo se ha querido utilizar el concepto diálogo como sinónimo del de negociación, cuando son dos conceptos sensiblemente diferentes. El diálogo es previo a toda negociación; puede servir para fijar el marco en que ésta puede discurrir, o puede servir para comprobar que no existe margen de negociación. Esto lo veremos en los próximos días", añade.

"Ficciones"

Según el expresidente catalán, "nuestra posición justo en medio de todo el tablero político comporta una responsabilidad, sobre todo ante nuestros electores y los catalanes, y por eso importa tanto la forma como el fondo. Como nos propusimos no hablar ni a través de intermediarios ni tampoco a través de los medios, es inevitable que otros lo hagan por nosotros y se creen ficciones".

En este sentido "y para que se pueda tener información directa sobre cuál es el marco que JuntsXCat propondrá a todo el mundo que se interese por abrir negociaciones con nosotros, el próximo martes día 5 de septiembre, a las 11 horas, hablaré en la conferencia inaugural de la jornada interparlamentaria que hemos convocado en Bruselas para coordinar las acciones a llevar en el último tramo de la presidencia española del Consejo de la UE". Será entonces, en la Eurocámara, cuando fije cuáles son las condiciones públicas de los neoconvergentes para facilitar el inicio de la nueva legislatura en España.