Puigdemont, en la pantalla del mitin central de Junts per Catalunya en Amer (Girona)

Puigdemont, en la pantalla del mitin central de Junts per Catalunya en Amer (Girona) EP

Política

Puigdemont da un golpe de mano y disuelve el 'parlamento' del Consejo para la República

El expresidente reestructura su gobierno 'fake' y, tras las críticas internas recibidas, maniobra para tener más poder

29 agosto, 2023 17:34

Noticias relacionadas

El fugado Carles Puigdemont reestructura su gobierno fake con sede en Waterloo. El expresidente de la Generalitat, de nuevo en el foco mediático y político por las negociaciones entre Junts per Catalunya y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, ha enviado un email a todos los inscritos al Consejo de la República para informarles de su intención de disolver la llamada Asamblea de Representantes que se constituyó en octubre de 2021.

Tras las críticas internas recibidas en los últimos meses, Puigdemont ha decidido reforzar su poder con una especie de golpe de mano en un organismo que nació a modo de ejecutivo paralelo en Bélgica.

Estaba previsto que el próximo mes de octubre se renovara este órgano, pero Puigdemont ha decidido que, a lo largo del mes de septiembre, se celebre una consulta vinculante para que "queden claras las funciones de los diferentes órganos".

Dos cámaras de representación

El gobierno que lidera el líder independentista ha hecho una propuesta que se llevará a votación, consistente en crear dos órganos de representación: una cámara de los consejos locales, que trabajará con el objetivo de debatir y tomar decisiones sobre las acciones a llevar a cabo, y una segunda cámara dedicada a elaborar "la legislación republicana (las leyes de la República) en que puedan participar todos aquellos expertos y profesionales necesarios para esta tarea con los que cuenta la base de registrados del Consell".

Hasta ahora, estas tareas se llevaban a cabo desde la Asemblea de Representantes, pero ahora dejará de hacerlas. El presidente del gobierno del Consejo sería elegido en una votación y la tarea de la regulación normativa interna pasaría a ser responsabilidad del gobierno del Consejo.

El presidente justifica esa reforma en la necesidad de "focalizarnos en el objetivo final más que no en la organización o el funcionamiento interno, que, por otro lado, era un trabajo imprescindible en el primer periodo de la Asamblea, pero que no ha sido percibida como una prioridad del Consejo»