Junts per Catalunya (JxCat) ha dejado en manos de Carles Puigdemont el liderazgo de las negociaciones para la investidura del futuro presidente español. El expresidente será el encargado de fijar las condiciones de esos contactos con el PSOE y las anunciará el próximo 5 de septiembre.
La ejecutiva de Junts per Catalunya se ha reunido esta mañana en Altafulla (Tarragona) para dar inicio al curso y valorar la actualidad política.
Comunicado del fugado
En la reunión, los miembros de la dirección han compartido la necesidad expuesta en el comunicado emitido por Puigdemont de explicar el marco de la negociación para la investidura. De este modo, la ejecutiva reitera que "no existe ninguna negociación en marcha con nadie, ni tampoco se ha presentado ningún proyecto de amnistía a ningún partido político, lo que demuestra que cualquier información publicada hasta la fecha son especulaciones que llevan a conclusiones erróneas".
La ejecutiva ha acordado que sea el expresidente catalán quien el próximo martes 5 de septiembre, a las 11 horas, haga público ante los medios de comunicación el marco que propondrá JxCat a todo el mundo que se interese por abrir negociaciones.
Conferencia desde Bruselas
El presidente lo hará en una conferencia desde Bruselas que servirá para inaugurar la jornada interparlamentaria convocada con el objetivo de coordinar las acciones a realizar en el último tramo de la presidencia española del Consejo de la UE.
La reunión de la dirección también ha servido para proponer a la Ejecutiva Nacional la constitución de un Secretariado permanente que asuma por delegación algunas de las funciones de la Ejecutiva Nacional y que actúe como órgano permanente de dirección y gobierno del partido.
Miembros del nuevo Secretariado Permanente
Los miembros de la dirección que integrarán esta permanente son la presidenta Laura Borràs, el secretario general Jordi Turull, los vicepresidentes Anna Erra, Josep Rius y Aurora Madaula; el secretario de organización, David Torrents; la secretaria de finanzas, Teresa Pallarès; el adjunto al secretario general, David Saldoni; y los representantes de las cámaras parlamentarias.
En cuanto a los actos del 11 de septiembre, la ejecutiva de Junts ha hecho un llamamiento a la movilización ya la participación masiva en todos los actos convocados por las entidades independentistas y, especialmente, la manifestación de la Diada Nacional convocada por la tarde en Barcelona por la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC).