El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no se reunirá con Alberto Núñez Feijóo para hablar sobre la propuesta de investidura del líder popular, que está prevista para el 26 y 27 de septiembre. Fuentes de ERC han confirmado a Rac1 que el republicano no tiene intención de sentarse con el PP en su ronda de contactos con los grupos parlamentarios.
En concreto, Aragonès ha asegurado que "no tiene nada que hablar" con Feijóo sobre su investidura y que tampoco aceptaría un encuentro si se lo propone, pues todavía no han recibido una petición formal al respecto. Junts, en cambio, guarda silencio sobre si participará o no en esta ronda de contactos. Ninguno de sus representantes ha reaccionado a las palabras del vicesecretario Institucional del partido, Esteban González Pons, que apostó por hablar con todos los grupos parlamentarios, también con los independentistas, excepto con EH Bildu.
Contacto institucional
Desde Génova defienden que Feijóo tenga un contacto institucional con los grupos independentistas pero recalcan que no aceptarán "cuestiones descabelladas" como una ley de amnistía ni un referéndum de independencia. En este sentido, apuestan por "discrepar cara a cara" con Junts y mostrar en la ronda de contactos que hay dos modelos, el de Feijóo, que no está dispuesto a ser presidente del Gobierno a "cualquier precio", y el de Pedro Sánchez, que a juicio de los populares sí cederá y está dispuesto a "subastar" incluso el cumplimiento de la ley.
Así, el PP reduce el diálogo al ámbito institucional del Congreso y argumenta que no es lo mismo hablar con la portavoz parlamentaria que "irse a Waterloo" a hablar con Carles Puigdemont y hablar de amnistía y referéndum como a su juicio haría Sánchez. "Escuchar no es ceder, no es venderte, no entendemos la política como un mercadeo", ha declarado.
El PSC ve "desesperación" en el PP
Por su parte, el primer secretario del PSC Salvador Illa ve "desesperación" en el PP ante la voluntad del partido conservador de dialogar con Junts para lograr los apoyos necesarios con los que investir a su candidato a quien el Rey le ha hecho el encargo de formar Gobierno.
El embrollo parte de la complicada aritmética que dejaron las últimas elecciones generales, del 23J, que dejan a los bloques de izquierda y derecha (ante la negativa de los dos grandes partidos de pactar entre ellos) con la necesidad de contar con Junts para investir a Feijóo o al candidato socialista, Pedro Sánchez. Sin embargo, Illa se ha mostrado "prudente" y con "moderado optimismo" acerca de las negociaciones del PSOE.
Sanchez se reunirá mañana con Feijóo
Sánchez y Feijóo se reunirán este miércoles en el Congreso para hablar de la investidura. Según informan fuentes del PP a Europa Press, Feijóo contactó ayer a mediodía con Sánchez para plantearle la idoneidad de mantener un encuentro con vistas a la investidura al ser el presidente popular el candidato designado por el Rey.
Finalmente, este martes a primera hora se ha acordado que la celebración de dicho encuentro será mañana miércoles, a las 10.00 horas, en el Congreso de los Diputados.