Colas en la AP7 por un accidente entre Vilafranca del Penedès y Sant Sadurní d'Anoia / TRÀNSIT

Colas en la AP7 por un accidente entre Vilafranca del Penedès y Sant Sadurní d'Anoia / TRÀNSIT

Política

El Govern adopta medidas para evitar el caos en la AP7 después de las vacaciones

La Generalitat presenta ahora un plan de choque, que contempla más formación a conductores, inspecciones de camiones y coordinación entre departamentos

29 agosto, 2023 13:23

Noticias relacionadas

El Govern ha presentado una decena de propuestas de solución para reducir los accidentes con camiones en la AP7 y, de esta forma, reducir los accidentes y las colas que se registran desde que se liberalizaron los peajes en esta vía. Da un paso que se reclama desde hace dos años, cuando se levantaron las barreras de los peajes, y después de un nuevo verano marcado por el colapso en la vía. 

El Consell Executiu ha anunciado que reclamará a la Dirección General de Tráfico (DGT) el refuerzo de examinadores específicos para la obtención del carné de conducir de vehículos pesados. Las federaciones de autoescuelas calculan que, en estos momentos, en Cataluña, hay más de 5.000 personas que están esperando hacer pruebas prácticas para la obtención de este permiso.

Imagen del incendio en la AP7 en La Jonquera

Imagen del incendio en la AP7 en La Jonquera Transit

El gran problema de la AP-7 según el Govern: los camiones

Ésta es una de la decena de propuestas de solución para reducir accidentes en la AP7. Según un informe que ha preparado el Departamento de Interior, en el que se han analizado 43 tramos de los 330 km de AP-7, con la liberación de peajes, las intensidades medias diarias (IMD) de vehículos totales y de vehículos pesados han aumentado notablemente.

La autopista AP7 ha incorporado de media 12.000 vehículos totales más y 3.700 vehículos pesados más. Con puntas de incrementos de IMD en el tramo de Martorell en Vilafranca del Penedès que ha incorporado 25.000 nuevos vehículos de media y 7.600 vehículos pesados de media. Esta mayor movilidad está relacionada de forma directa con el incremento de siniestralidad, según el Govern. 

La AP7 sucumbe a otra operación salida

La AP7 sucumbe a otra operación salida Transit

341 accidentes en 2022

En esta autopista hubo 341 accidentes en 2022 con vehículos pesados implicados, lo que representa un 30% más de accidentes con vehículos pesados implicados que en 2019 antes de la liberación de peajes. No obstante, durante los ocho primeros meses del 2023 los accidentes con camione simplicados que dejan víctimas se han reducido en un 16% respecto si se compara con el año anterior.

De los propios datos facilitados por la Generalitat, llama la antención la procedencia de los conductores que están implicados en los choques. Ha subido el 100% en un ejercicio los que pilotaban personas de países extracomunitarios en un ejercicio. 

Incorporación de tecnología

Ante esto, y, de forma transversal, el Govern también propone continuar con los controles masivos de camiones en la AP7 e instalar sistemas tecnológicos de control de peso y tacómetro. En colaboración con Mossos d'Esquadra, se incorporará en los macrocontroles nueva tecnología que permita realizar una mejor evaluación del estado del vehículo, especialmente de los neumáticos.

Un coche de Mossos d'Esquadra y ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) durante un accidente de tráfico en una imagen de archivo

Un coche de Mossos d'Esquadra y ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) durante un accidente de tráfico en una imagen de archivo TRANSIT

Por parte del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), se informará a las empresas y asociaciones representativas del sector del transporte de mercancías de los cursos existentes para la recuperación de puntos del permiso de conducir y de la posibilidad de impartir estos cursos.. El SCT solicitará a la DGT el refuerzo de examinadores para
la obtención del carné de conducir de vehículos pesados.

Programa de Formación

Por parte del SCT, en coordinación con el Departamento de Empresa y Trabajo y el  Departamento de Territorio, se establecerá un Programa de Formación de Primera Acogida para todos los conductores que se incorporen mediante los canjes de carnés.

También se incrementará el programa de inspecciones técnicas de vehículos (ITV) en carretera de forma aleatoria y en todo el país. Estas inspecciones se realizarán por parte de los concesionarios acreditados que ya realizan las ITV habituales. También está previsto establecer un programa de formación Formació 3.truck para reforzar, con formación eminentemente práctica y voluntaria, la obtención de los Certificados de Aptitudes para Conductores Profesionales (CAP).

El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent

El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent

El Departamento de Empresa y Trabajo, encabezado por Roger Torrent, establecerá una línea específica de ITV para vehículos pesados o disponer de unidades móviles para realizar ITV de camiones en los distintos territorios con concesión. En colaboración de Mossos, se investigará a aquellas empresas de transporte que hayan sido reiteradamente sancionadas.

La Consejería de Empresa y Trabajo, junto a la Territorio e Interior, crearán la Mesa del Transporte de Mercancías donde se realiza el seguimiento de las medidas recogidas en este informe y donde se aborden las principales problemáticas del sector del transporte por carretera, la mejora de la seguridad y la reducción de la siniestralidad.

Medidas en marcha

El SCT, con el apoyo de Mossos, ya realiza inspecciones técnicas de vehículos (ITV) en carretera de forma aleatoria y en todo el país. Éstas inspecciones se realizan por parte de los concesionarios acreditados que ya realizan las ITV habituales.

El SCT mantiene reuniones periódicas con las principales entidades del sector del Transporte y establece anualmente restricciones y limitaciones a la circulación de vehículos pesados especialmente en la AP-7, y está desplegando un plan de intervención acordado con el Ministerio de Transporte y Medio Ambiente que incorpora dos nuevas limitaciones de circulación de vehículos pesados por el carril de la derecha (limitación de los tramos del Ebro y limitación del tramo de Martorell).

"Material formativo" para descongestionar la AP-7

Con la participación del Departamento de Empresa y Trabajo, Interior elabora material formativo para la seguridad vial en el trabajo. Asimismo, la División de Tráfico de Mossos, SCT y Empresa realiza macrocontroles programados y periódicos de vehículos pesados en esta vía.

A escala general, se realizan controles en carretera correspondientes a los tiempos de conducción y descanso, exceso de peso y cumplimiento de la normativa sectorial del transporte. En este sentido, este año, se han incrementado un 20% las inspecciones de empresa en especial a transportistas con reiteración infractora.