Maria Vergés, síndica de Aran

Maria Vergés, síndica de Aran EUROPA PRESS

Política

El aranés también pide paso en el Congreso

La síndica de Aran, Maria Vergés, solicita por carta a la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, la oficialidad de su lengua en esa institución

29 agosto, 2023 12:44

Noticias relacionadas

El aranés también quiere su sitio en el Congreso de los Diputados después de que la nueva presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, haya cedido a las presiones de los nacionalistas y haya aceptado que, a partir de ahora, se pueda hablar en catalán, euskera y gallego en esa institución.

De este modo, la síndica de Aran, Maria Vergés, ha enviado una carta a Armengol para solicitar que el aranés se pueda utilizar en la Cámara Baja, pues, como el catalán, es oficial en Cataluña. Vergés considera que "el reconocimiento de la diversidad lingüística" supone "un gran paso" en el "respeto y consideración a sus hablantes".

"Protección, proyección y reconocimiento"

"Permitiendo que el aranés se hable en el hemiciclo se llevaría a cabo un paso significativo para la protección, proyección y reconocimiento de nuestra diversidad cultural y la garantía de que todas las voces son escuchadas", añade Vergés en su carta.

La decisión del Conselh Generau d'Aran llega después de la decisión de permitir que tres lenguas cooficiales (catalán, euskera y gallego) puedan utilizarse en el hemiciclo, a raíz de un pacto del PSOE con ERC y Junts para permitir que Armengol presidiera la Cámara Baja.