Enésimo conflicto lingüístico en los colegios de Cataluña por la imposición de la lengua catalana en detrimento del castellano, siempre bajo el amparo del Govern. En esta ocasión, la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) pone el foco sobre la escuela Vedruna de Artés (Barcelona), cuyo proyecto lingüístico pretende que los alumnos castellanohablantes piensen, se expresen y relacionen en catalán, y que las familias bilingües se decanten por esta lengua como primera opción en su día a día.
Lo ha denunciado la AEB en un apunte en X (antes Twitter) en el que comparte una captura de pantalla del proyecto lingüístico de la escuela Vedruna (2022-24) y en el que afirma que este colegio "quiere cambiar la lengua en la que piensan los alumnos castellanohablantes y bilingües y que la lengua de pensamiento sea el catalán". "La inmersión no es un método de aprendizaje del catalán, sino de ingeniería social para que rechacen el castellano", añade la asamblea.
Impulso Ciudadano: "Cambiar los usos lingüísticos"
A continuación, el presidente de Impulso Ciudadano y vocal de la AEB, José Domingo, añade que el "objetivo" de la escuela Vedruna de Artés es "cambiar los usos lingüísticos de los alumnos castellanohablantes" y que, "en defensa del plurilingüismo, tienen que dejar el castellano y pasar al catalán".
¿Qué dice el proyecto lingüístico del centro? Entre otras cuestiones, que "la escuela intentará que los alumnos de familias bilingües se decanten hacia la expresión en catalán y la utilicen como primera lengua de relación"; y que "atenderá a los alumnos castellanohablantes y procurará tener una atención especial, para que progresivamente vayan adoptando el catalán como lengua de pensamiento, de expresión y de relación con su entorno".
La escuela: "Lengua propia de Cataluña"
Por otra parte, la escuela Vedruna "se considera una escuela catalana en todos los aspectos: en cuanto a lengua, en cuanto a cultura y en cuanto a relación con la comunidad", y especifica que el catalán es el idioma vehicular por ser la "lengua propia de Cataluña", aunque el castellano es oficial y mayoritario en esta autonomía. "El castellano se introduce en el primer curso del primer ciclo de primaria", explica.
"La escuela utilizará la lengua catalana en la práctica docente cotidiana, en los documentos de planificación y programación de su actividad, en los diferentes aspectos de la gestión y en su relación con las familias y su entorno", especifica el proyecto, que indica que "la lengua vehicular para favorecer el proceso de adaptación será la catalana". Todo ello, "sin perjuicio de una eventual comunicación esporádica en castellano con alguna familia con tal de poder facilitar la comunicación".
Noticias relacionadas
- La campaña ultra de la Generalitat por el catalán: "¿Te diriges en castellano a los amigos de tus hijos? ¡Error!"
- Un colegio de Barcelona pide “vigilar” a profesores y alumnos para que solo hablen en catalán
- Una escuela infantil de Barcelona arrincona el castellano y lo trata como “de otro país”
- Un instituto de Collbató llama 'comodones' a los alumnos castellanohablantes
- Nueva polémica lingüística en un instituto del Maresme: "Trata el castellano como lengua impropia"
- El Govern estrecha el cerco al castellano en la escuela con un nuevo decreto