Nueva polémica lingüística en el sistema de educación público de Cataluña. La Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) ha cargado contra el Instituto Cabrils por marginar la lengua castellana frente a la catalana.
El centro educativo de esta localidad del Maresme (Barcelona) "considera la lengua castellana como una 'de las otras lenguas ambiente' presente en Cataluña", según ha denunciado la asamblea en un tuit. En cambio, el catalán se define como "la lengua del país".
"Enseñan a despreciar"
"Así es como algunos centros educativos enseñan a los alumnos a despreciar la lengua mayoritaria de los catalanes", ha lamentado la AEB. Asimismo, denuncia que con esta actitud, este centro trata la lengua castellana "como impropia de Cataluña".
"El alumnado debe convertirse a la vez en un receptor y emisor en interacciones comunicativas no solo en la lengua del país, sino también en lo que podemos denominar 'otras lenguas ambientes' presentes en el día a día de nuestra tierra", señala el proyecto del centro.
"Hispanofobia"
Para la AEB, esta distinción supone "hispanofobia". En el proyecto lingüístico, también se manifiesta que la comunidad educativa del centro "trabajará para que se potencien al máximo las competencias plurilingües".
El texto también recoge que es necesario que el alumno "domine no solo los diferentes idiomas sino también los diferentes tipos de discurso [...] tanto en catalán como en castellano. Por tanto, se garantizará el cumplimiento de las competencias lingüísticas del alumnado en lengua castellana, igual que en lengua catalana y en lengua extranjera".