Nuevo escándalo lingüístico en Cataluña. Esta vez, la escuela Nadal de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) pide a los profesionales “vigilar” que en el centro se utilice únicamente el catalán, ya sea para comunicarse con los padres o entre ellos mismos en el patio o en el comedor.
Así lo ha destapado la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que ha denunciado un nuevo caso de exclusión del castellano en el ámbito escolar. Excepto en Navidad, cuando el colegio se abre a ser plurilingüe.
Las reuniones con los padres
Según el proyecto lingüístico, el profesorado no siempre habla catalán porque así se lo piden los padres, muchos de los cuales no lo entienden al ser recién llegados. Ante esta realidad, el colegio propone “revisar y velar para que en cualquier reunión” se hable en esa lengua.
Por ello, reclama al AMPA que haga todos los documentos en catalán y, si las familias no los entienden, pueden facilitar los recursos necesarios como traducción o una reunión individual. Además, instan a que todos los carteles del tablón de anuncios estén también en esa lengua.
El patio, en catalán
Por otro lado, la escuela indica que "no todo el mundo es consciente de la utilización del catalán en todo momento". Por eso, insta a “vigilar que esa lengua sea la de relación entre los maestros o personal de servicios y alumnado en espacios no curriculares”. Esos son, patios o comedor escolar.
Asimismo, reclama que el personal no cambie de lengua aunque el interlocutor hable en castellano. Un marco similar al que impulsa Plataforma per la Llengua.
Castellano solo en Navidad
También se proponen pedir a las entidades locales y al AMPA que el “lenguaje de comunicación utilizado por los monitores de las actividades que organizan sea el catalán”. Y también apuntan a los alumnos, quienes deben interactuar entre ellos en lengua catalana.
Por último, se plantean revisar la distribución del profesorado para que no coincida un profesor para dos lenguas. Algo que podría “confundir a los niños”, lamentan desde la AEB, que critican que el colegio solo se abra a ser plurilingüe en momentos del año concretos como el día de arranque del curso escolar, las vacaciones o la Navidad.