Nueva campaña pública de la Generalitat en supuesta defensa del catalán. En esta ocasión, el Departament de Cultura ha publicado un tuit en el que regaña a los padres que se dirigen en castellano a los amigos de sus hijos, algo que la consejería dirigida por Natàlia Garriga califica de "error".

El argumento de Cultura es que "todos los niños escolarizados en Cataluña entienden y hablan perfectamente el catalán, sea cual sea su lengua familiar", por lo que anima a los padres catalanohablantes a dirigirse en esta lengua a los amigos de sus hijos, pues considera que es "¡un error!" hablarles en castellano. "¡Sé un ejemplo lingüístico!", termina el escueto mensaje en las redes sociales.

Simó, contra el TSJC

Este tuit sigue a una declaración pública de la consellera de Educación, Anna Simó, quien horas antes atacó al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por ver inconstitucional la inmersión lingüística monolingüe en catalán. "¿Pretenden que cambiemos el modelo educativo de todo un país por unos alumnos que están de paso? ¿Qué es esta locura?", manifestó en una respuesta parlamentaria.

Simó respondió así después de que el TSJC calificara de inconstitucional la ley catalana elaborada para burlar las sentencias que obligan a impartir al menos un 25% de la enseñanza pública en castellano (al margen de la materia propia de lengua) y afirmar que "no pueden crearse etapas de inmersión que puedan perjudicar" a los estudiantes que están temporalmente en Cataluña.

El castellano, punto de conflicto en el Parlament

En esa misma comparecencia, Carles Riera (CUP) reivindicó la exclusión del castellano como lengua vehicular en las escuelas, mientras Anna Grau (Cs) rechazó esa propuesta. El diputado cupaire opina que la imposición del monolingüismo en catalán no se ha aplicado como se debe por culpa de los sucesivos gobiernos de la Generalitat. Por el contrario, Grau considera que imponer el catalán es ir en contra del castellano.

Noticias relacionadas