El ciclista neerlandés Thymen Arensman en la Vuelta a España de 2022

El ciclista neerlandés Thymen Arensman en la Vuelta a España de 2022 DAVID PINTENS - EUROPA PRESS

Política

Amenazas del independentismo ultra tras la detención de cuatro activistas que querían reventar La Vuelta

Tras el fracaso de su llamamiento a desbordar la etapa ciclista en Barcelona con banderas independentistas, ANC y Òmnium instan de nuevo a salir a la calle; un reducido grupo se desplaza a la comisaría de la Verneda para apoyar a los arrestados

27 agosto, 2023 13:33

Noticias relacionadas

La detención de cuatro activistas independentistas acusados de atentar contra la Vuelta Ciclista a España a su paso por Cataluña, ha puesto en pie de guerra a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, que han hecho un nuevo llamamiento a salir a la calle hoy domingo con estelades a modo de protesta.

Sin embargo, estas entidades ya fracasaron ayer en su intento de utilizar la etapa ciclista para internacionalizar su causa y, de paso, interferir en las negociaciones de la investidura del futuro presidente de la Generalitat, ya que rechazan el diálogo de Junts per Catalunya y ERC con "un Estado español que está en guerra con Cataluña".

Concentración ante la comisaría de la Verneda por la detención de cuatro activistas independentistas en la Vuelta Ciclista

Concentración ante la comisaría de la Verneda por la detención de cuatro activistas independentistas en la Vuelta Ciclista ALERTA SOLIDÀRIA

La Policía Nacional detuvo ayer sábado a cuatro personas en la comarca leridana del Solsonès acusadas de preparar actos contra la Vuelta Ciclista a España.

Pequeña protesta

Según fuentes policiales, las cuatro detenciones se llevaron a cabo por la mañana en el marco de un dispositivo ante las sospechas de que los arrestados estaban preparando actos contra la Vuelta, que el próximo lunes, 28 de agosto, pasa por Solsona en la tercera etapa, entre Súria y Arinsal.

Los cuatro detenidos pasarán la noche en la comisaría de la Policía Nacional en La Verneda, en Barcelona. Convocados por Alerta Solidària, un reducido grupo de simpatizantes secesionistas se ha concentrado esta mañana ante estas dependencias para expresar su apoyo a los arrestados.

En un mensaje en la red social X (antiguo Twitter), Alerta Solidària ha denunciado que con estas cuatro detenciones se pretende evidenciar que se trata de una "Vuelta colonialista" y se ha preguntado si los arrestos obedecen al temor de que la Vuelta "refleje la opresión nacional y social" que creen que Cataluña sufre "como pueblo".

Nuevo intento

La ANC ha llamado a llevar esteladas hoy en los puntos por donde pasa La Vuelta, después que la Policía Nacional haya detenido a cuatro personas por supuestas "amenazas" contra la prueba ciclista.

"Especialmente a su paso por el Solsonès", ha publicado la ANC en Twitter, donde ha adjuntado una noticia sobre las detenciones en la comarca leridana.

La entidad presidida por Dolors Feliu ha dicho que el Gobierno en funciones teme que "el independentismo se haga visible en la retransmisión de La Vuelta. Lo quiere evitar con 'detenciones preventivas".

"Protestar no es delito"

Asimismo, Òmnium Cultural ha convocado acciones de protesta alrededor de Cataluña con motivo del paso de la Vuelta a España, que arranca este sábado desde Barcelona y tendrá un total de tres etapas en la comunidad.

Por suparte, la presidenta y el secretario general de Junts, Laura Borràs y Jordi Turull, han pedido la libertad para los cuatro detenidos. Borràs ha afirmado que estas "detenciones preventivas son propias de regímenes autoritarios y caducos", mientras que Turull ha añadido que "protestar no es delito".

También desde ERC se ha pedido la puesta en libertad de los detenidos, a través de su presidente y de su secretaria general de ERC, Oriol Junqueras y Marta Rovira. Junqueras ha recriminado que la Policía actúe "contra las libertades fundamentales y los derechos humanos".

Rovira ha tachado las detenciones de persecución al independentismo y de "represión política".